martes, 11 de septiembre de 2012

Fútbol y 8 bits (6): Microprose Soccer.

Ficha del videojuego.

Publicado: Microprose Software, 1988.
Programador: Chris Yates.
Música: Martin Galway.
Género: Deportes / fútbol.
1 o 2 jugadores / joystick.

Comentario del videojuego.

    En 1988 la empresa estadounidense Microprose Software, de la que hablaremos en próximos post más detenidamente, lanzó al mercado un simulador de un deporte tan poco popular por entonces en los Estados Unidos como el fútbol, eligieron una vista cenital como se imponía en los juegos de esas temporadas, con varias opciones, partido amistoso (uno o dos jugadores), liga y mundial.

    El menú de control nos permite modificar la duración de los partidos, el clima, reproducirlo en color o en blanco y negro, así como permitir que la música suene durante el partido, otra de las innovaciones es la repetición de los goles.

   Como juego de fútbol, los jugadores siguen llevando la pelota pegada, no hay faltas, el juego es bastante entretenido y fácil de manejar, atractivo desde el punto de vista gráfico y bastante adictivo, aún no he probado el modo mundial o el de liga, me he limitado a jugar partidos amistosos contra el ordenador y no está nada mal, sin ser de los mejores del género podría ser un buen título.

Capturas del videojuego.


    El menú de opciones, con el joystick seleccionamos la opción deseada y pulsamos fuego. Otra de las opciones disponibles es la de cambiar los nombres de los equipos.







    Vista del panel de control, podemos cambiar varias de las opciones del juego, entre ellas las condiciones meteorológicas del encuentro.







      Captura de una repetición de un gol, los jugadores se limitan a ocupar una posición en el campo, hasta que los tenemos en nuestro control, el efecto de la sombra del balón da un toque de 3D al balón, en cuanto el jugador rival pisa el área, tenemos al portero bajo control.








    Tanto al descanso como al final del partido, tenemos el marcador del encuentro.







Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 7. Jugabilidad: 7. Dificultad: 5. 

   Un juego de bastante calidad en cuanto a gráficos y sonido, el añadir la música durante el juego sin que este se resienta es todo un punto a su favor, las opciones de las que disponemos, excepto la del tiempo, ya la hemos visto en otros programas, en cuanto al juego, no hay faltas ni fuera de juego, la opción de mundial nos permite elegir una de las selecciones participantes e ir avanzando en el torneo.




  1.       La primera fase del mundial, la liguilla de grupos, no he conseguido pasar de esta fase, aún. 



     Tras unos partidos, consigo marcar un gol, pero en la jugada de saque me marcan otro, me cuesta hacerme con el manejo, sobre todo a la hora de recuperar el balón.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    por fin llegó mi juego favorito de fútbol en el c64. En casa, sobre todo en verano, nos juntabamos 5 o 6 chavales para jugar el mundial completo, desde primera hora de la tarde hasta que se hacía de noche. Era muy entretenido. A veces, la repetición venía precedida de un rebobinado rápido en blanco y negro, como si fuera un vídeo vhs. Y luego tenía la opción del fútbol indoor en la cara b de la cinta, pero era mucho menos atractivo. Lo más destacable era su manejabilidad, también podías ajustar los efectos en el golpeo del balón, famoso efecto bannana. Uno de los fallos que recuerdo era que si entrabas en diagonal por la derecha y disparabas con efecto casi siempre era gol. Solo fallaba en los niveles finales de la competición, cuando el equipo contrario de repente tenía un porterazo comparable a Iker Casillas.

    Manuel desde Santander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he encontrado algo difícil, sobre todo cuando pierdes el balón, pero imagino que será falta de práctica, la opción del mundial me ha gustado, el efecto "banana" lo suelo dejar en medio,un saludo.

      Eliminar
  2. El Microprose Soccer es considerado como el mejor juego de fútbol por los aficionados del C64 (por lo menos asi me lo confirman las estadisticas de Lemon64 y las opiniones de muchos amigos), es un juego gráficamente muy logrado, técnicamente sin pegas, con considerables opciones y muy jugable.

    Tiene todo lo que le hubiera gustado tener el Emilio Butragueño, que iniciaba esta serie de articulos :D

    Un gran triunfo de Microprose (que gran compañia por cierto). Sin embargo a mi me gusta más el Emlyn Hughes (por cierto, están bastante igualados en cuanto a votaciones en Lemon64, y ambos reciben la estrella de clásicos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más el Emlyn Hughes, es más completo respecto a opciones y el manejo se me hace más cómodo, después elegiría el kick-off, y en tercer lugar el microprose soccer, quedan algunos por revisar, pero creo que mi ranking sería ese, un saludo.

      Eliminar
  3. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente este lo tengo pendiente.
    Me lo apunto para probarlo en el futuro.
    Ya toca la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, siendo uno de los que mejor han salido de este repaso, bien hecho en cuanto a presentación y jugabilidad, un saludo.

      Eliminar