viernes, 7 de septiembre de 2012

Fútbol y 8 bits (5): Kick off.

Ficha del videojuego.

Publicado: Anco, 1989.
Programador: John Mitchell.
Fútbol.
1-2 jugadores, joystick.






Características del videojuego.

      Anco revolucionó el juego del fútbol para ordenadores al eliminar el llevar el balón cosido a la bota, los jugadores iban golpeando el balón, con lo que era muy normal dejarse el balón atrás en los giros, añadiendo una dificultad más, eligieron una visión cenital, eliminado todo efecto sonoro, menos los imprescindibles pitidos del arbitro o rebotes del balón.

     Sus cinco niveles de dificultad, las posibles variaciones tácticas que se pueden modificar en el descanso, las sanciones a los jugadores que hacen varias faltas, hacen de este juego uno de los más completos e innovadores, haciendo olvidar sus carencias gráficas.

    Este juego se lanzó para las plataformas del momento y en 1991, creo recordar, la versión para PC, hubo varias secuelas.

Capturas del videojuego.




   La primera pantalla, tras la presentación, la selección de idioma, como era normal en aquella época, el español no existía para los programadores, pero bueno así practicábamos otro idioma.









   Las opciones, práctica de penalties, partido, liga o duración del partido.
    






    Los cinco niveles de dificultad, para este partido de prueba he elegido en los dos oponentes el más fácil, sunday league, en función del nivel los jugadores tendrán unas características u otras.






    Seleccionamos la formación, en este caso he apostado por una más ofensiva ya que al descanso perdía por 3-1 e intentaba acercarme algo a la portería rival.






    Tras una pantalla en la que nos informan del nombre del arbitro y que equipo ha ganado el sorteo, saltamos al campo, la duración del partido por defecto es de cinco minutos.






     Al descanso la paliza está siendo de escándalo, apenas he pisado el área rival y mis jugadores aciertan más con las piernas de los rivales que con el balón, no termino de hacerme con el manejo y me dejo el balón atrás en muchas ocasiones.






    A pesar del abultado resultado, 5-1 a favor del ordenador, en este segundo tiempo he tenido más ocasiones, un penalty a mi favor, me ayuda a recortar distancias y maquillar un poco el resultado.






   Resultado final, 6-3, he notado mucho el cambio en no llevar la pelota pegada, pero me ha resultado atractivo cuando me iba haciendo a su manejo.






Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 6. Sonido: 4. Jugabilidad: 7. Originalidad: 8.

   Un juego complicado en las primeras partidas, pero que con práctica se llega a a convertir en uno de los favoritos, como la mayoría de juegos de la época, el botón de pase y disparo es el mismo, muy bien hecho el rebote del balón en los jugadores, un juego que merece la pena ser probado para evaluar los avances del fútbol para ordenadores.

2 comentarios:

  1. Mira que me gustan poco los juegos deportivos en general y los de futbol en particular pero este juego es uno de los pocos juegos (junto con super side kicks) que me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegas a cogerle el punto a llevar el balón es todo un juegazo, conozco muchos detractores del fútbol que disfrutaron de este, un saludo Tuxlive.

      Eliminar