martes, 4 de septiembre de 2012

Fútbol y 8 bits (4): Emilio Butragueño.

Ficha del videojuego.

Publicado: TopoSoft, distribuido por Ocean,1988.
Programadores: Daniel Gutiérrez y Adolfo Gutiérrez.
Música:César Astudillo.
Género: Fútbol.
1-2 jugadores, joystick.


Descripción del videojuego.

    Topo decide tirar la casa por la ventana y se hace con la imagen de Emilio Butragueño, futbolista del momento en España, la jugada les salió redonda, más de 100.000 copias vendidas, cuando todo el mundo se quejaba de la piratería, sin ser un gran juego de fútbol. En la portada podemos ver el retoque de la camiseta blanca del Real Madrid, dicen que por no pagar derechos al club o como estrategia comercial para llegar a los aficionados de otros equipos.

Emilio Butragueño Santos (22/07/1963).

     Conocido como "El Buitre" desarrolló su carrera en el Real Madrid, hasta su retirada y posterior fichaje por el Atlético Celaya, de México. En toda su carrera nunca fue expulsado, jugador respetado hasta por las aficiones rivales, en ningún momento realizó ninguna declaración negativa de rivales o compañeros, ahora mismo desempeña cargos en la directiva del Real Madrid.

     Desde su debut el 5 de febrero de 1984, cuando el Real Madrid perdía por dos goles a cero en el descanso, Di Stefano le manda calentar, anotando dos goles y dando el tercero, la meteórica carrera de Emilio Butragueño despega en el Carranza, en el mundial de 1986 anota cuatro goles a Dinamarca, una de las selecciones favoritas.

Características del videojuego.

   Incorpora la visión cenital, podemos jugar contra otro oponente o el ordenador, tiene algún fallo, como que es posible el marcar goles de saque de banda, la animación y gráficos es bastante aceptable, así como el ritmo de juego, es un juego que no me llega a convencer del todo, en sus tiempos me defraudó, quizás esperaba más de un juego que tenía tan buenas críticas, durante el partido suena una canción constantemente, casi es preferible los juegos que tienen el murmullo del estadio.



    Como punto a su favor, es de los juegos en los que la proporción entre jugadores y campo está más conseguida.

  Respecto al juego, seguimos con la pelota pegada a los píes, hay lugares desde los que se marca siempre gol. 
   


    Este juego gana mucho en el modo contra otro rival, la opción contra el ordenador es desesperante, ya que es bastante complicado vencerle.

     Incorpora un mapa en la parte inferior derecha, el rectángulo rojo indica la zona que vemos en la pantallas.

Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 6. Jugabilidad: 6. Dificultad: 5.

   En su momento, todo un pelotazo a nivel de ventas, las críticas de las revistas no coincidían con las de los jugadores (algo muy habitual), un buen producto con algunas mejoras y buenas ideas pero que no termina de enganchar, creo que la versión para Commodore fue de las mejores ya que a nivel gráfico la versión de MSX y Spectrum eran muy parecidas.

  Me recuerda, en algunos aspectos, a la versión de la recreativa de Tehkan, la veremos en siguientes post, pero sin la jugabilidad de aquella.



8 comentarios:

  1. Un juego bastante mítico.
    No soy muy aficionado a este tipo de juegos, pero a este en concreto lo recuerdo con cariño.
    La de horas que habré pasado pegado a la pantalla por su culpa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era entretenido cuando jugabas contra otro oponente, el juego contra el ordenador no resultaba tan atractivo, un saludo.

      Eliminar
  2. Joder, no sabía que Butragueño tuviera su propio juego O_o

    ResponderEliminar
  3. Si que es una copia descarada de Tehkan World Cup, que por cierto es mi próximo remakeonline: www.minisocceronline.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que echar un vistazo a ese post, yo también lo tengo entre los juegos a ver, de hecho fue, y sigue siendo, de mis favoritos, un saludo Kotai.

      Eliminar
  4. Yo recuerdo que a dos jugadores era un festival,y que a los 9 goles se acababa el partido porque no cabían dos cifras en el marcador (en Spectrum y Amstrad al menos)...que tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Molsupo, ese dato lo desconocía, creo que nunca llegamos a esa cifra de goles en el commodore, un saludo y gracis por tu comentario.

      Eliminar