lunes, 3 de septiembre de 2012

Fútbol y 8 bits (3): Emlyn Hughes International Soccer.

Ficha del videojuego.

Publicado: Audiogenic Software, 1988.
Programador: Graham M. Blighe y Michael Mc Lean.
Música: Barry Leitch.
Gráficos: Andrew Calver.
Género: Fútbol.
1-2 jugadores, joystick.

Descripción y características del juego.

    Estamos ante uno de los mejores simuladores de fútbol, con un enfoque muy parecido a los juegos vistos hasta el momento, las proporciones están más conseguidas, la velocidad del juego es más rápida sin ser injugable, incorpora faltas, características personales de cada jugador, la posibilidad de cambiar los nombres de los mismos, hacer campeonatos, pueden jugar dos jugadores contra el ordenador en el mismo equipo, el balón puede ser golpeado con distintas partes del cuerpo, un menú con multitud de opciones, sin duda un producto adelantado a su tiempo y que sigue haciendo las delicias de muchos jugadores, de hecho, hay una comunidad de aficionados al programa que realiza sus campeonatos, aquí.

    Gracias a esta comunidad he encontrado datos como que Michael Mc Lean fue el encargado de la parte de estrategia del juego, estamos ante un juego que utiliza el nombre de un popular futbolista de la época para dar nombre a su juego, conozcamos algo más de Emlyn Hughes.

Emlyn Hughes. (28-08-1947/09-11-2004).

    Jugador de fútbol inglés, jugó desde 1964 debutando en el Blackpool hasta 1984, fecha de su retirada en el Swansea City, permaneció durante 12 años en el mítico Liverpool de 1967 a 1979, siendo su época dorada llegando a ser dos veces campeón de Europa, entre otros títulos, durante años capitán de la selección inglesa, hijo de un jugador de rugby gales, se ganó el apodo de caballo loco, tras hacer un placaje de rugby al extremo del Newcastle Albert Bennett. Falleció en 2004 por un tumor cerebral a la edad venció a Emlyn Hughes, centrocampista reconvertido a central, que hacía el trabajo sucio del equipo, para que otros como Dalglish, Keegan, pudieran desarrollar su arte.

   Tras este pequeño homenaje al jugador que da nombre al juego, pasamos al mismo.

   Nos aparece un menú con múltiples opciones para configurar el partido, los equipos y el modo de competición, podemos seleccionar uno o dos jugadores, los puntos en caso de victoria, la posibilidad de prorroga, práctica y el cambio de nombre de los equipos y jugadores.


    En el estadio, podemos escuchar las bocinas y bombos de la afición, nos encontramos con otra agradable sorpresa más, en todo momento aparece el nombre de los jugadores que están siendo controlados por ambos oponentes, en esta captura podemos ver como ha sido señalada una falta, si esta se produce dentro del área será señalado el correspondiente penalty.



    Tras la consecución de un tanto, los jugadores regresan a sus posiciones y nos es indicado el jugador que anotó el mismo.





   La pantalla de configuración del equipo, en la que TODO es configurable, las características de cada jugador, sus nombres, así como el nombre del equipo, todos los equipos aparecen controlados por el ordenador, debemos introducir el nombre del jugador, aquí no hay player 1 o 2, podemos introducir el nombre del jugador.

Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7. Sonido: 6. Jugabilidad: 8. Dificultad: 5. Originalidad: 7.

   Un juego adelantado a su época, con las carencias gráficas lógicas, pero en cuanto a jugabilidad y mejoras tácticas y técnicas todo un número uno, la posibilidad de jugar en equipo con otro jugador contra el ordenador, el golpeo con varias partes del cuerpo, las posibilidades tácticas en la modificación de jugadores y equipos, al incluir el cambio de jugadores, faltas, si alguno, tras echar unas partidas, está interesado en jugar alguna competición que no dude en visitar la página de fans del Emlyn Hughes.

4 comentarios:

  1. En mi opinión este es el mejor juego de fútbol que se ha hecho para cualquier máquina de 8 bits incluidas consolas (no hay juego en NES, Master System o Game Boy que lo supere) y la de C64 su mejor versión. Pata mi bastante superior al Match Day 2 aunque irá por gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece de los más completos y de los que mejor aprovechan los recursos del Commodore 64, con una gran variedad de opciones y creo que estaría en los primeros puestos desde luego. Un saludo.

      Eliminar
  2. Sin duda, como ya comenté, para mi es el mejor juego de futbol de 8 bits. Gran articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, un juego espectacular, adelantado a su tiempo, muchas gracias.

      Eliminar