sábado, 1 de septiembre de 2012

Fútbol y 8 bits (2): Match Day.

Ficha del videojuego.

Publicado: Ocean, 1986.
Programador: Paul Thomas Ralphs y Derek Ham.
Música: Martin Galway.
Género: Fútbol.
1 o 2 jugadores, joystick.

Detalles del videojuego.

    Un año después de International Soccer (en adelante, I.S.), Ocean lanza para varias plataformas Match Day, el título hace referencia a un programa de la BBC, una especie de estudio estadio, en el que se resume la jornada de la liga inglesa, con unas características similares a I.S., en cuanto a diseño, usan el mismo ángulo de visión, lateral, mostrando el campo según avanzamos.

  El juego original fue lanzado para el Spectrum por John Rittman y Chris Clarke, Rittman no era aficionado al fútbol así que el programa tiene más mérito aun. Entre las mejoras que incorpora es la poder nombrar a los equipos como nos guste, organizar torneos de copa, es posible hacerlo con un jugador humano y el resto controlados por el ordenador, tiene tres niveles de dificultad, amateur, profesional e internacional, podemos elegir la duración de los partidos.

   Respecto al juego, el balón sigue pegado al jugador y es posible recorrer el campo entero sorteando rivales, en el nivel gráfico está un peldaño por debajo del I.S., el sonido se sigue limitando a pitidos, el rebote del balón y los gritos de la hinchada al marcar gol.

Capturas del videojuego.



    El menú inicial, en el que podemos cambiar el nombre de los equipos, en la cuarta opción, cambio detalles partido, podemos seleccionar el nivel, duración y número de jugadores en copa.









   Un detalle que incorpora este juego, al encajar un gol el portero se enfada y da puñetazos al césped, nosotros controlamos al jugador con el pantalón de distinto color al resto. Se pueden apreciar las gradas y el reloj en la esquina superior derecha.




     Un detalle del juego, podemos ver como con cinco jugadores en escena el campo está lleno, las dimensiones entre campo y jugadores siguen sin ser proporcionadas, pero el juego es fácil y divertido, la incorporación de detalles hace que se siga avanzando en la creación de juegos de fútbol.

 Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 6. Sonido: 6. Jugabilidad: 8. Dificultad: 5. Originalidad: 6.

   Al permitir incorporar detalles como la duración de los partidos, nombre de equipos y la posibilidad de torneos hacía este juego atractivo, el concepto de juego sigue siendo el mismo. La música del programa de televisión está bien recreada, el manejo es sencillo y sin complicaciones, con fuego disparamos a puerta y manejamos el portero cuando el balón está en sus inmediaciones. Un juego entretenido que añade algún detalle más a la recreación del deporte rey.

 



4 comentarios:

  1. Pese a lo coloridas que fueron las primeras versiones de Match Day de CPC y C64 distan muuucho en jugabilidad a las de Spectrum, y los gráficos son un poco extraños aunque yo soy capaz de viciarme igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Bucky, tenía un amigo con un Spectrum y resultaba más jugable en el que en el C-64, la versión de Amstrad no la llegué a ver, un saludo.

      Eliminar
  2. Yo este no lo tuve, sin embargo si que tuve su segunda parte, que por cierto me gustó bastante, aunque todo hay que decirlo era un juego muy lento... aún asi tenia su aquél y esa lentitud te daba tiempo para pensar un poco la estrategia para avanzar y meter goles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadido el Match Day II a la lista de repasos, un saludo.

      Eliminar