domingo, 23 de septiembre de 2012

Fútbol (9): Tehkan World Cup.

Publicidad, de Wikipedia.
Ficha de la recreativa.

Distribuido: Tehkan (1985).
Programador: Michishito Ishizuka.
Género: Fútbol.
1-2 jugadores.

   En el año 1986 y coincidiendo con el Mundial de Mexico Tehkan lanza al mercado uno de los juegos de fútbol más impactantes hasta el momento, su visión cenital y su marcado carácter arcade, fueron muy imitados en diversos lanzamientos posteriores. En anteriores artículos de esta serie dedicada al fútbol he hecho mención a este juego, en el que invertí bastantes monedas y pase buenos ratos, ya que fue una recreativa muy popular, no sólo en salones recreativos sino en pubs y diversos establecimientos afines.

   Mientras preparaba los datos para el post, he visto que hubo una versión con trackball en vez de joystick, la única que yo he conocido, los que han jugado con la de trackball dicen que el manejo mejoraba mucho, pero que sus continúas averías motivaron que se impusiera la versión con el joystick, en ese punto discrepo ya que era posible enviar balones bombeados también con el joystick, ya que solamente bastaba con pulsar de manera breve el disparo, si mantenías pulsado salía el disparo raso.

    El juego se compone de siete partidos de un minuto y medio cada uno contra la máquina, es bastante fácil pasar hasta el nivel 3 (Escocia, Dinamarca?, Brasil) una vez pasamos al cuarto rival (Italia) ya se hace un poco más cuesta arriba, los goles en diagonal ya no funcionan, debemos bombardear su área con pases desde la banda o la vaselina desde el medio campo, el siguiente rival (Inglaterra) es difícil, su juego es bastante ordenado y si consiguen llegar al área conseguirán marcar en un alto porcentaje de ocasiones.

    Los equipos rivales van subiendo el nivel, notas sobre todo el aumento de velocidad de sus jugadores, en el sexto partido nos enfrentamos a Argentina, será complicado mantener el balón con la presión que ejercen y si recuperan el balón van como rayos hacía nuestra portería, si conseguimos pasar este duro test, nos enfrentamos a la selección de Alemania, a mí siempre me ha resultado más fácil la final que la semifinal, a pesar de que raras veces logro mantener mi puerta a cero, he conseguido vencer por un holgado 7 a 1 en la final.

Capturas y trucos del juego.


    Pantalla inicial, esperando nuestras monedas para empezar, a pesar de no hacer referencia al mundial, ni nombrar a ninguno de los equipos estos son identificables por los colores que lucen, nuestro equipo lleva camiseta roja y pantalón blanco, desconozco si en versiones en otros países optaron por colores similares a los de sus selecciones.



Nuestro primer rival, por los colores podría ser la selección escocesa, es un rival muy fácil al que se le puede hacer encajar una goleada de escándalo, es un equipo más lento que el nuestro y su portero es un coladero, podemos probar desde el gol entrando en diagonal al área, disparos desde el centro del campo ajustados al palo, no es difícil ganar por 15 goles o más de diferencia.


    El siguiente rival, algo más rápidos que los anteriores, pero sigue siendo un equipo fácil, ya no funciona el disparo raso desde el medio campo, pero sigue valiendo la entrada en diagonal al área. El siguiente equipo, con los colores de Brasil, es bastante más rápido, puede que nos hagan algún gol, pero sigue siendo fácil de batir.






    Ya empiezan los rivales serios, en el cuarto partido nos enfrentamos a la selección italiana, su juego es bastante más organizado, su portero mejora haciendo imposible el gol entrando en diagonal, debemos recurrir a centros al área desde las bandas.


      Tras superar los equipos rivales, levantaremos el trofeo como justos campeones del mundo y podremos inscribir nuestro nombre entre las leyendas del fútbol. 


     Una imagen del juego, como se puede apreciar, fuente de inspiración para otros videojuegos, el diseño de la recreativa (modelo cocktail) permite el juego entre dos jugadores uno frente al otro, los gráficos con una buena resolución, una banda sonora bastante buena y un juego rapidísimo enganchaban a una serie de aficionados o no al fútbol, haciendo de estas máquinas un valor seguro en salones y centros de ocio.



Resumen y evaluación.

Gráficos: 8. Sonido: 8. Jugabilidad: 9. Dificultad: 5. 

    Una versión arcade del mundo del fútbol, no hay faltas, seguimos avanzando con el balón pegado al píe,  pero hay posibilidad de pasar el balón a otros jugadores, de hecho en determinados niveles si no hay jugadas de pase es imposible derrotar a la máquina, un ajustado nivel de dificultad, cada partido era más complicado que el anterior, pero sin pasarse. 

  En el aspecto sonoro, optaron por sustituir los típicos golpes al balón por melodías en función del partido, el minuto y medio de partido se llegaba a hacer largo cuando tenías el marcador ajustado, provocando piques constantes, una máquina diseñada para sacar hasta la última moneda, ya que cuando conseguías ganar intentabas descubrir nuevas jugadas para vencer a la máquina o a tu rival humano.

4 comentarios:

  1. La recreativa salión en 1985, un año antes del mundial para ir preprando a la gente y lo hicieron muy bien porque yo este año intenté hacer el remake para que coincidiera con la copa de europa pero, como siempre, me faltó tiempo y al final decidí no sacarlo y esperar a tener una versión mejor antes de publicarlo. Además este juego no pagó ninguna licencia, pero todos sabemos contra que equipo jugamos.

    El único control de la máquina original es el trackball con el que podías disparar más fuerte o despacio según lo inclinada que la bola y luego está el botón con el que con un toque corto tiras el balón alto y con un toque largo lo tiras raso (justo al revés de lo cabría suponer). Al cambiar el trackball por el joystick perdemos la posibilidad de hacer pases cortos. Si te fijas si no mueves el joystick hacia alguna dirección no puedes chutar, porque la recreativa está programada para chutar en la dirección y potencia que indique el trackball y si este está al centro no sabe a donde chutar. El problema al cambiar al joystick analógico es que siempre disparas con la máxima potencia.
    En mame daba muchos problemas para configurar el control digital ya que la recreativa solo reconoce el analógico, pero hay una rom parcheada para poder jugar bien.

    A mi no me gusta nada el fútbol, pero este juego es una pasada por lo rápido y arcade que es. Yo lo recuerdo en verano, en unos recreativos de la playa que siempre había cola para poder jugar.

    Como muchos ya sabéis este juego es mi próximo remake, aunque le he cambiado el nombre a: www.minisocceronline.com
    Aunque a mi no me gusta el fútbol he decidido hacer este remake por la comunidad que puede generar. En mi juego de formula1 www.miniracingonline.com siempre hay partidas a las que jugar online porque se crean campeonatos y la gente entrena todos los días, sin embargo en mis otros juegos es muy raro encontrar una partida online porque son juegos casuales que juegas un día y te olvidas de el. Con el de fútbol espero hacer una gran comunidad de jugadores que además de entrenar y jugar en campeonatos creen gráficos de nuevos equipos y estadios.
    Perdón por el tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, luego te paso la factura de publicidad :), cuenta conmigo para jugar al fútbol, gracias por el apunte y corregida la fecha de lanzamiento.

      Eliminar
    2. Te he pagado con la misma moneda, yo también he puesto publicidad de tu blog en mi página :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias Kotai, con eso es más que suficiente, :) un saludo.

      Eliminar