martes, 5 de junio de 2012

Plataformas y 8 Bits (8): Bubble Bobble.

Ficha del videojuego.

Basado en el juego original de Taito.

Publicado: Firebird, 1987.
Programador: Stephen Ruddy.
Gráficos: Andrew Threfall.
Música: Peter Clarke.
Género: Plataformas.
2 jugadores, simultáneamente.

Objetivo del videojuego.

   Bob y Bub son dos pequeños dinosaurios que deben recorrer 100 niveles para rescatar a sus novias de las garras del malvado de turno, en este caso, Super Drunk, para ello deben recolectar los objetos para pasar de nivel, evitando los enemigos que pueblan estas cuevas, para ello, cuentan con la ayuda de sus burbujas, que les sirven para capturar a sus enemigos, una vez dentro de estas burbujas pueden ser eliminados, o usarlas para acceder a los niveles superiores.

      Una conversión bastante aceptable del arcade de Taito, diseñado por Fukio Mitsuji, cada nivel se representa por separado, esto es que hasta que no hemos superado el nivel en el que nos encontramos no podremos pasar al siguiente, ni volver al anterior, la participación de dos jugadores a la vez permite el juego en equipo, un jugador puede cubrir al otro o lanzar una burbuja para que pueda llegar a los niveles superiores.


   En esta captura podemos apreciar el equipo encargado de la conversión al Commodore 64, no fue de mis recreativas favoritas, pero si que jugué bastante en la versión de ordenador, su manejo es muy sencillo, el desplazamiento está bien realizado, aunque en modo un jugador lo encuentro algo difícil. 




      En esta captura, hemos eliminado a todos los enemigos y vamos a recoger los objetos, también hay burbujas con letras en su interior, que nos permiten mejoras, como disparar más rápido o más lejos, nuestras burbujas, otras de color nos darán puntos.




       Como ventaja, respecto a otros juegos, no perderemos vidas al caer de un nivel a otro, así que debemos preocuparnos de nuestros enemigos, lo cual, ya es bastante. 



     En cada nivel, empezamos en el nivel inferior, los enemigos caen por el nivel superior, aumentando su número en función del nivel, el mínimo contacto con ellos hará que perdamos una vida. 






     En esta ocasión, hemos sido atrapados por uno de los monstruos que habitan las cavernas, las burbujas tienen un alcance y duración limitada. 





     La pantalla de puntuación, una vez finalizadas las cuatro vidas con las que contamos, he conseguido llegar al nivel 6 como máximo.




Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 7,5. Sonido: 8. Dificultad: 5. Originalidad: 8. Jugabilidad: 8.

     Una de las mejores conversiones de recreativas para nuestro commodore, los programadores consiguieron trasladar la recreativa con total fidelidad a los 8 bits, ahora es mucho más cómodo jugar con los emuladores, sin esperar a cargar entre niveles, pero hay que reconocer el esfuerzo por comprimir la recreativa, sin que repercutiera en la jugabilidad, algo a lo que nos tenían muy acostumbrados, a veces era preferible una conversión "menos" fiel, pero que permitiera jugar de una manera decente, sin saltos, parpadeos o ralentizar el juego, un juego que tuvo secuelas, como era y es habitual cuando un juego triunfa, aún sigue siendo un juego popular que nos permite disfrutar ayudando a estos simpáticos, yo creo que dinosaurios.

22 comentarios:

  1. Deberías ver la nueva versión de amstrad por cngsoft, inmejorable

    ResponderEliminar
  2. Un juego mítico como pocos.
    Por cierto, el maestro Kotai también preparó en su día un remake del juego:

    http://www.remakesonline.com/bubble/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, desde luego que es de los "must have" para cualquier coleccionista de videojuegos, en cualquiera de sus adaptaciones.

      Eliminar
  3. Un juego que de vez en cuando me gusta jugar sobre todo acompañado. Tiene dosis de diversion infinitas y una dificultad sobre todo al final bastante perturbadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gelchan, es de los que necesitas compañero, ya que la dificultad se incrementa haciendo que los poco mañosos para los juegos de plataformas, como yo, necesitemos un ayudante.

      Eliminar
  4. Para los que no teníamos disquetera era un lujo este tipo de juegos que en una sola carga lo metían todo! O casi todo.

    Viste el video que compara todas las versiones? en el foro

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Te respondo a los dos en uno, he visto las comparaciones y la verdad que las versiones de la panera están bastante bien, creo que la de Amstrad es de las mejores y la del BBC micro, en cuanto a conjunto, desde luego es de los clásicos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Pues yo me considero "experto" en este juego por las horas que le eché en su día en la recreativa y luego por las horas haciendo el remake online y buscando todos los secretos que por cierto tiene muchísimos.

    La versión de commodore no la he probado, pero si que probé otras de 8bits y todas eran penosas porque no respetan la física de las burbujas y hay muchas cosas que no se pueden hacer.

    Algo básico en el juego es que si tocamos las burbujas con la cara las empujamos y si las tocamos con las púas las explotamos, pero eso la única versión de 8bits que lo hace es la de MSX2 que programó la propia Taito, todas las otras versiones al tocar la burbuja de cara la explotamos y eso limita poder subir a algunos sitios.

    Otra cosa importante es que las burbujas se empujen entre ellas para hacer que las burbujas de fuego/agua se desplacen a ciertos sitios, pero eso tampoco lo hacen las versiones de 8 bits.

    Yo de niño conocía muchos trucos de la recreativa (POWER UP, ORIGINAL GAME, creditos infinitos si el jugador 2 tiene entre 1.000.000 y 1.100.000, igualar las centesimas y decimas de los puntos para obtener frutas de cada burbuja al matar a todos los enemigos...) pero haciendo el remake he encontrado muchísimos más.
    Una cosa que me ha sorprendido mucho es que nada es aleatorio en este juego. Cada regalo (caramelos, bastones, pócimas...) sale por lo que hemos hecho en las pantallas anteriores, por ejemplo el paraguas naranja sale por explotar entre 15 y 19 burbujas de agua, el bastón azul por coger 3 letras E roja, la pócima roja por tirarse 16 veces por la parte de abajo de la pantalla y salir por arriba... y así para los 46 regalos que tiene el juego.

    Ya he empezado a pasar mis juegos a SDL para poder portarlos a iPhone/iPad y uno de los primeros que portaré es el Bubble Bobble Online que además aprovecharé para acabar el online y añadir el monstruo de la fase 100 que es lo único que le falta al juego.

    La nueva versión que ha salido para Amstrad BB4CPC lo probé en RetroMadrid y hablé con su autor y desde luego es mucho mejor que las otras versiones que habían. Recomiendo probarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [SPAM ON]
      Por cierto lo de jugarlo con compañeros es lo mejor, por eso en mi versión he aumentado el número de jugadores a 8... Si 8 dinosaurios al mismo tiempo jugando. Lo malo es que el online no lo tengo acabado y solo se puede jugar en un mismo PC, aunque pueden jugar los 8 si tienes bastantes joysticks o manos muy pequeñas para ponerlas en el teclado.
      En la última campus llegamos a jugar 6 personas en el mismo PC, creo que subí el vídeo de la partida a mi canal de youtube.
      Si alguien lo quiere probar, lo puede descargar gratis de www.remakesonline.com no está acabado, pero ya se puede jugar a 99 pantallas.
      [SPAM OFF]

      Eliminar
    2. Para nada SPAM, si quieres usar este humilde blog, cuenta con él, he visto la página y está genial, el tener hasta ocho jugadores debe ser la caña, así que a visitar todos el remake, un saludo.

      Eliminar
    3. Kotaia, por mi puedes considerarte experto todo lo que quieras!! menudo despiece del juego.

      Eliminar
  7. Yo tambien fui un viciado de la recreativa y coincido en que la mejor version es la de MSX2, de hecho fue el juego que mas me gusto para MSX2 cuando tuve uno. No sabia que la programara Taito pero eso explica su excelente jugabilidad.

    La version de C64 es muy, muy buena pero tiene el fallo de que a veces los saltos se quedan 'cortitos' y que el movimiento es algo lento. Aun asi todos los trucos que recuerdo de la recreativa funcionan, al menos voy pasando las pantalla igual que hacia en la recreativa.

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos las primeras pantallas, que son las que me paso facilmente, siempre me dio la sensacion de ser igual que la recreativa.

      Eliminar
    2. Me pasa igual, hasta la tercera paso bien, pero luego no hay manera, por eso nunca termino de engancharme, pero si que es un gran juego, la versión de MSX no la he visto, habrá que ver que tal esta.

      Eliminar
  8. A mi este juego me gusta mucho, sin duda esta en mi top 5 dentro de su género, y después de el comentario de Kotai poco más puedo añadir salvo que tenéis que bajar el remake de su juego favorito, corred insensatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A pesar de no ser de los que mejor se me dan es uno de los mejores, y la revisión de Kotai está a un nivel muy alto, es un gran consejo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la recomendación, lo probaré a ver que tal xD

      Eliminar
  9. Como buen viciao me acabé este videojuego en su día. Muy divertido aunque del mismo tipo siempre me quedará más marcado el "Snow Brothers"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echare un vistazo al Snow, estoy buscando cual será el juego para cerrar la serie y tengo varios en mente, gracias por tu comentario.

      Eliminar