viernes, 15 de junio de 2012

Plataformas y 8 bits (10): Bombjack.

Ficha del videojuego.

Publicado: Elite, 1986.
Programador: Chris Harvey.
Música: Mark Cooksey.
Género: Plataformas.
Un jugador / joystick.




Antecedentes.

   Conversión de la recreativa lanzada por Tehkan en 1984, Elite adquiere los derechos para su conversión a los ordenadores de la época, la conversión al Commodore 64 no fue desde luego una de las mejores.

Objetivo del juego.

   Algún malvado ha sembrado de bombas, 24 en total, diversos lugares del mundo, nuestro héroe, debe recogerlas, evitando los robots, pájaros y demás enemigos que intentan evitar nuestra misión. No disponemos de armas para eliminar a los enemigos, pero tras recoger algunas bombas, unas cápsulas con letras en su interior (B,P y E) nos ayudarán en nuestra tarea.

    Cápsula con la letra B: Aumenta nuestro bonus, cuando llegamos al X5 es el máximo, la cápsula con la letra P, convierte a nuestros enemigos en vulnerables por un corto espacio de tiempo, transcurrido este, son sustituidos por nuevos enemigos, ¿No creerías que iba a ser tan fácil?, la cápsula con la letra E nos da una vida extra, en la recreativa estaba también la cápsula con la letra S, que añadía una partida, por razones obvias, ¿Quién necesita una partida extra en su ordenador? esta no aparece en la versión para ordenadores.

     El manejo de Jack, se realiza con el joystick, usando el botón de fuego para el salto, una vez recogidas todas las bombas, pasamos a la siguiente escena, son un total de cinco, si consigues resolverlas todas, vuelves a empezar en la primera, con diferente distribución de plataformas.

Captura de pantallas.

   Con Bombjack, voy a comparar las pantallas del Commodore 64 con las de la recreativa, gracias a diversos emuladores, yo uso MAME, podemos disfrutar de nuestros arcades favoritos en el ordenador.



  El inicio, la esfinge y la pirámide han sido sembradas de bombas, empezamos en la plataforma central, y debemos ir recogiendo todas, las bombas se van encendiendo en función de la que recogemos, marcando una especie de orden, no es necesario seguirlo, las bombas nunca explotan, nuestra preocupación es evitar a los enemigos.


     



      Esta es una captura de la recreativa, podemos apreciar que la zona destinada a la puntuación es más reducida, dejando más espacio para el juego, los sprites son más reducidos y la definición de colores es de mayor calidad, algo lógico debido a las capacidades de una y otra máquina.


Aquí podemos ver, a nuestro héroe tras ser capturado por los enemigos.


    La segunda fase, las ruinas de la Acrópolis, en versión commodore 64 y de la recreativa.







   


    La conversión reproduce, lo más fielmente posible, el desarrollo del juego, siendo idéntico en cuanto a situación de las bombas a recoger, enemigos y la zona donde inicia su recorrido nuestro héroe.


    La pantalla de game over, habrá que seguir insistiendo.

   Como final, una foto original de la esfinge y la reproducción por la recreativa y el commodore 64.








Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 6,5. Sonido: 7. Jugabilidad: 6. Dificultad: 5. Calidad conversión: 5,5.

    Siempre he sido más o menos benigno a la hora de evaluar las conversiones, debemos ser realistas, trasladar un juego de recreativa a máquinas de 8 bits, es todo un prodigio, es lógico que pierdan en cuanto a gráficos, o deban sacrificar algunas pantallas para no perder en cuanto a jugabilidad, pero en este juego, el diseño de los gráficos es bastante pobre, la idea de situar el marcador a la derecha, restando espacio al juego es una mala decisión, deberían haber optado por imitar el panel de la recreativa, por otra parte, la selección de colores hace que no veamos la bomba que está encendida, para solucionarlo han elegido "pintarlas" de morado, se hace algo complicado su manejo y evitar los enemigos es todo un arte a veces, no es de los peores juegos, pero en esta ocasión, no es de las conversiones más logradas.

12 comentarios:

  1. Yo la versión de recreativa la tengo quemada, recuerdo estar una tarde casi tres horas jugando, llegue a pasarme más de 120 Niveles, realmente son unos treinta creo recordar y luego se van repitiendo hasta el infinito (o no llegué nunca al final si es que lo hay) un juegazo que a día de hoy es super sencillo de jugar tanto en emuladores con en cientos de versiones flash que hay por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el número ronda el que dices, a partir de ahí me imagino que se van repitiendo, yo también suelo jugar más a la recreativa, aunque ahora con el post he desempolvado la versíon de commodore para darle otra oportunidad.

      Eliminar
  2. Este junto con el Wonder Boy 1 eran los dos juegos que siempre estaban jugando chicas.
    No recuerdo haber jugado nunca, pero si ver muchas partidas... de chicas, más que por el juego normalmente era por las chicas que estaban jugando en ese momento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que era de los que atraían a las chicas, de hecho, es de los pocos que juega mi mujer, a nosotros siempre nos han llamado más la atención los de tiros, un saludo.

      Eliminar
  3. Supongo que a quien conociera la recreativa, la conversion a C64 le pareciera malisima. Yo tuve la suerte de NO conocer el original y asi pude disfrutar de la version para C64 aunque el principal atractivo era escuchar la musica!!!

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no conocer la recreativa es una ventaja, por otra parte, creo que el equipo encargado de la conversión para Commodore no supo sacar todo el partido posible, creo que puede ser la peor conversión a los 8 bits.

      Eliminar
  4. La versión c64 peca de un espacio de juego muy reducido, lo cual, a parte de menos vistosidad y de crear una cierta sensación de claustrofobia, lo hace más dificil de lo normal.

    No está mal, pero podria haberse hecho mejor, sin ninguna duda (la recreativa no era el cúlmen de la tecnologia tampoco). La versión más jugable para ordenadores domésticos (de los de que teniamos en España almenos) para mi es la versión spectrum: super adictiva, ¡palabra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, he visto capturas de otras conversiones y destaca sobre todo como exprimieron al spectrum y por comentarios es de los mejores juegos, mientras que su versión para commodore en la mayoría de los foros, está muy mal valorada.

      Eliminar
  5. Un juego muy gordo con una gran cantidad de horas invertidas en el. Y si dices que esta versión arriesga un poco de apartado grafico para dar un buena jugabilidad. Pues bueno, prefiero eso a que se mueva muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de Lobogris es muy acertado, es una sensación algo claustrofóbica, merece la pena como curiosidad, pero para jugar sigo eligiendo la recreativa.

      Eliminar
  6. Este juego nunca lo entendí, digo... nunca entendí que le gustara a alguien! :D

    Pero eso era antes, ahora aunque no soy muy fanatico sí que me gusta, lo que sí, la version C64 realmente es mejorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mejores del género, algo flojo en la versión C-64, pero sigue teniendo su encanto, te recomiendo jugarlo en MAME.

      Eliminar