miércoles, 20 de junio de 2012

Open Ajedrez Aquellos Viejos Cacharros: Día 1.

Rivales:


Vic-20. Juega con blancas, nivel de dificultad : 0, programa Sargon Chess II
Schneider. Juega con negras, nivel de dificultad: 4.


Datos del programa: Desarrollado en 1982 por la empresa Hayden Book para Commodore, en formato cartucho, tiene siete niveles de dificultad (0-6), aumentando progresivamente el tiempo de respuesta en función del nivel, en el más alto creo que pasaba de los 20 minutos, algo que hace imposible utilizarlo, salvo si dispones de muuuuuuuuuuucho tiempo, ya que sólo 3 movimientos serían una hora, admite modo partida o desarrollo, podemos introducir la situación de las fichas deseada, desarrollando nuestro juego, para resolver problemas o jugadas que se nos hayan presentado en anteriores partidas. Para introducir los movimientos debemos usar un sistema de coordenadas (las filas están marcadas del 1 al 8 y las columnas de la A a la H).

   Para mover el peón de rey blanco dos casillas el movimiento sería E2-E4, siempre separadas por el -.

Desarrollo de la partida.

Voy a incluir alguna captura de la partida, para dar una noción de la situación de las piezas, respecto a la anotación usare la del vic, la estructura será la siguiente:

1 (nº de la jugada) D2-D4(movimiento de las blancas) / D7-D5 (movimiento de las negras), para indicar una captura, la separación entre coordenadas sera X, en caso de jaque, enroque incluiré una anotación.

1
1.- D2-D4 / D7-D5
2.- C2-C4 / D5 X C4
3.- G1-F3 / C8-F5
4.- jaque D1-A4/ B8-C6
5.- A4 X C4 / F5-E6
6.- C4-B5 / E6-C8
7.- B1-C3 / E7-E6
8.- C1-G5 / G8-F6
9.- E2-E4 / F8-D6
10.- E4-E5 / D6XE5
2
11.- D4XE5 / E8-G8 enroque corto.
12.- E5-F6 / G7XF6
13.- G5-F4 / C6-D4
14.- B5-C5 / D4-C2 jaque
15.- E1-E2 / C2XA1. Captura 1.
16.- F4XC7 / D8-D7
17.- C7-D6 / F8-D8
18.- D6-E7 / D8-E8
19.- E7-F6 / D7-C6
20.- jaque C5-G5 / G8-F8. Captura 2.
21.- mate G5-G7. Captura 3.
3




















    El desarrollo de la partida ha sido más corto de lo esperado, pensaba que le iba a costar algo más al Vic hacerse con la victoria, en la cuarta jugada ya ha conseguido dar un jaque, la forma en la que ha elaborado el mate ha sido elegante, pasando el juego del lado izquierdo del tablero al derecho con un ataque de la dama, apoyada por el alfil que ha sido demoledor.

      Voy a ver como hago una tabla para mostrar el resultado de las partidas, creo que echare al menos dos partidas, una con negras y otra con blancas, no debe variar el resultado, el mejor programa deberá imponerse, pero es una manera de dar otra oportunidad al derrotado.

       Este torneo no es sólo Open por el nombre, sino que está abierto a todo tipo de sugerencias y comentarios, así que cualquier crítica, aportación, económica también se acepta, ;), será como siempre bien recibida.





5 comentarios:

  1. Por favor incluya el mitico juego de spectrum "Cyrus IS Chess" Todo aquel entrado en años conoce este titulo.

    http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0001214

    Cuando no existia internet nos juntamos un vecino con su msx y yo con mi spectrum. El Cyrus IS Gano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de entrado en años va con segundas? ;), voy a intentar buscar un emulador de spectrum y buscare el juego, a ver que podemos ir haciendo.Un saludo.

      Eliminar
  2. He mirado los juegos de ajedrez que hay para el C16 y Plus/4 y no parece haber ningun programa propio con un minimo de calidad. Los que parecen los mejores son el Colossus Chess 4 y el Chessmaster 2000 y son conversiones directas de las vesiones C64 realizadas por aficionados de forma no comercial.

    No veo mucho interes en usar esas versiones, lo mas logico seria usar esos programas en su version original de C64.

    De todas formas tengo en un disco el Colossus Chess 4, intentare probarlo este mediodia para ver que opciones tiene, etc

    Respecto a esta partida poco puedo decir, repito que no se jugar al ajedrez :D

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, espero tu respuesta, sería elegir fichas como hago en el torneo y que jueguen los ordenadores, de todas maneras, el programa de un ordenador a otro puede variar, hay sorpresas en el segundo día, un saludo Marcos.

      Eliminar
  3. Bueno, he probado esta tarde el Colossus Chess 4 del Plus/4. No me ha gustado nada, casi le gano y eso que no se ni mover la mitad de las piezas :D Se maneja muy mal y no he visto que tenga opciones como por ejemplo diferentes niveles de dificultad.

    En cambio he visto que existe una version comercial del Grandmaster para C16 que esta bien valorada en Plus/4 World. Pero que despistado soy, es el unico juego original que tengo para C16 y ni me acordaba. En realidad es una cinta que tiene en una cara la version de C64 y en la otra la de C16.

    Se puede probar con el, aunque no se como podemos organizarnos...

    marcos64

    ResponderEliminar