viernes, 27 de abril de 2012

Plataformas y 8 bits (2). Donkey Kong

  En 1983, de la mano de Atarisoft, Mario Bross hace su aparición en las pantallas de nuestros ordenadores, una conversión de la recreativa que había hecho triunfar a Nintendo, el fontanero aparece, como protagonista de la historia, tratando rescatar a su novia de las garras del malvado Donkey Kong, como detalle, su gorra fue producto de la imposibilidad de dotar a su cabello de una animación adecuada, ante los resultados, se tapa la melena con una gorra, para ver el movimiento de sus brazos se le coloca un mono azul con guantes, la conversión de Atarisoft, no refleja fielmente las pantallas de la recreativa, pero si la velocidad del juego.

   Tres años después, Ocean se hace con los derechos para volver a editar las aventuras de Mario, con una representación más fiel de la recreativa, para mi gusto y memoria, Mario va demasiado rápido, pero sin ser una  conversión fiel al 100% es la versión que más me gusta de las dos.

Ficha del videojuego.

Donkey Kong (1983 Atarisoft).                                              Donkey Kong (1986 Ocean).

Publicado: Atarisoft, 1983.                                                       Publicado: Ocean, 1986.
Programador y música: Douglas D. Dragin.                             Programador y música: Desconocido.
Género: Plataformas.                                                                Género: Plataformas.
1-2 jugadores, joystick.                                                              1-2 jugadores, joystick.










Objetivo del juego.

   Como en la recreativa original, debemos ayudar a Mario a liberar a su novia de las garras de Donkey Kong, el orden de las pantallas varía en los dos juegos, empezamos en la típica de los barriles, todo un clásico que permanece aún en activo y tal como se está poniendo el tema de la jubilación creo que Mario seguirá unos cuantos añitos más a pesar de que se ha ganado ya un bien merecido retiro, la empresa no creo que quiera prescindir de uno de sus valores fijos.

Comparativa de juegos.


   Esta captura es de la conversión de Ocean, vemos un espacio en negro a los lados, los gráficos son más cuidados que en la versión de Atari, el movimiento de Mario es más rápido, como pega el sonido no llega a sacar el máximo rendimiento del Commodore, se nota la mayor experiencia y el paso del tiempo a favor de la versión de Ocean.


     

  Aquí tenemos la primera versión, unos gráficos algo más "toscos", utilizando toda la pantalla, tampoco el sonido alcanza buenas notas, manteniéndose en regular, la velocidad es más parecida a la de la recreativa.





  La fase dos de Ocean, como en la recreativa, debemos subir los cinco pisos, en cuanto lleguemos Donkey Kong se marcha, subiendo una planta más.






   La versión de Atarisoft, es la fase de los remaches, debemos quitar los remaches para hacer que Donkey se parta la crisma, pero no tengáis reparo ya que se recupera para volver en la próxima pantalla, como detalle, esta es la última fase de la recreativa original.




    Siguiendo al pie de la letra la recreativa original, la versión de Ocean nos presenta la fase de los ascensores en tercer lugar, no he conseguido llegar a pasarla aún, por lo que queda pendiente un anexo, en cuanto lo consiga. Al menos en la versión de Ocean es en la que estoy más cerca de conseguirlo.






      Al igual que la recreativa, la versión de Atarisoft, nos presenta en tercer lugar la fase de los ascensores, donde debemos alcanzar el nivel superior saltando y esquivando las vigas que caen con una frecuencia y recorrido que se repite, lo cual nos puede ayudar en nuestro objetivo.






    Ocean, entre nivel y nivel, nos muestra la misma pantalla de la recreativa, en la vemos a la altura que nos encontramos.






Resumen y evaluación del juego.

Atarisoft.

Gráficos: 7. Sonido: 6,5. Jugabilidad: 9. Dificultad: 5. Calidad conversión: 5.

Ocean.

Gráficos: 8,5. Sonido: 6,5. Jugabilidad: 9. Dificultad: 5. Calidad conversión: 8.

   Dos juegos muy recomendables, sobre todo desde el punto de vista de mostrar los inicios de Mario como personaje de videojuegos, siguen siendo atractivos hoy en día, es de manejo sencillo, ya que sólo debemos movernos y saltar, si decidimos usar el mazo para aplastar las bolas de fuego, debemos estar atentos a cuando cambie a color amarillo ya que indica que esta a punto de desaparecer, en el apartado gráfico encuentro más acertada la versión de Ocean, también cuenta con un tiempo transcurrido en el que se han sabido aprovechar más los recursos de las máquinas y su experiencia en programar para máquinas de 8 bits, la versión de Atarisoft, está bien desde el punto de vista de juego, por lo que es cuestión de manías o sensaciones de cada uno para elegir, yo recomiendo los dos, un pequeño tirón de orejas para ambos en cuanto al sonido, por lo demás larga vida al fontanero.

12 comentarios:

  1. Con el Congo Bongo y el Pitfall 1 se daban casos similares, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Daniel, me pillas en fuera de juego, ya que no he jugado al Congo Bongo, apuntado para echar un vistazo, el Pitfall si que lo conozco, en su día fue toda una revolución, tendrá su apartado en esta revisión. Y echare unas partidas al Congo bongo a ver que tal. Gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  2. No he jugado a ninguna de estas dos versiones pero a la recreativa me he viciado infinito, un juego que todavía hoy recomendaría jugar y pondría como ejemplo de como se debe hacer un juego simple pero adictivo 100% obligatorio jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo cualquiera de las dos, luego elige la que más atractiva te resulte, hay otras versiones pero creo que estas dos fueron de las más resultonas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buena comparativa ;)

    Me gustan ambas versiones, aunque prefiero la de Atari. Una pena que esta version (la de Atari) no este completa, pero sus efectos de sonido son una maravilla.

    Del Congo Bongo tambien hay dos versiones, una antigua y otra moderna.

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me atrae más la calidad gráfica de la de Ocean, pero parece que Mario está un poco acelerado en comparación a la recreativa, de todas maneras son dos conversiones bastante aceptables, un saludo Marcos.

      Eliminar
  4. ¡Mítico Donkey Kong! Lo he probado en recreativa, en Game & Watch, en diferentes Game Boys... Pero no he probado aún esta versión de OCEAN que comentas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario yo también tenía la Game de Mario, creo que ha sido de los juegos con más versiones y que más plataformas ha visitado, por tu avatar supuse que serías uno de los que más hayas disfrutado de las aventuras de Mario.Un saludo.

      Eliminar
  5. Buen artículo, me voy a descargar ambos juegos para tener mi propia opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Jose, son dos buenos juegos para echar unos ratos.

      Eliminar
  6. Me he descargado la serie complete de los Donkey:
    - Version Ocean
    - Version Atarisoft
    - Junior

    A ver que tal! nunca fui muy fan de estos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, mi favorita es la Ocean, por la fidelidad a la recreativa, pero ambas son muy recomendables.

      Eliminar