miércoles, 11 de abril de 2012

Jack Tramiel y Bill Gates.




   Como he dicho en varias ocasiones, lo más importante de un blog, son las personas al otro lado, que con su participación hacen que tenga sentido, te animan a seguir dedicando tus ratos a esto. Tras la publicación del post de ayer sobre el fundador de commodore, deje en el aire cierta anécdota entre el y Bill Gates, Tux y Ciudadano Postmoderno, han pedido conocerla, pues allá va:

   Bill Gates, fundó Microsoft en 1975, sus inicios fueron con el interprete de Basic para Altair, pero también ofrecía este servicio a otras compañías que preferían comprarlo a tener que desarrollarlo ellos, hay entra el amigo Jack Tramiel, Microsoft suministró el Basic de los computadores desarrollados por Commodore, como curiosidad en el Basic V2.0 que llevaban los PET, incluía un huevo de pascua, si se teclea WAIT6502,1 aparecerá Microsoft en la esquina superior izquierda de la pantalla.

 Más detalles como el anterior encontramos en el Basic del Commodore 128, si tecleamos SYS32800,123,45,6 aparecerán los nombres del equipo que diseño el Basic, en esta versión ya aparece Microsoft en la pantalla de inicio. Esta fue posterior a la anécdota, cuando Bill Gates estaba negociando con Jack le propusó como precio para el Basic 3$ por unidad vendida, Jack le respondió que ya estaba casado, que aceptaría pagar 25.000$, Bill Gates aceptó esa oferta, ahora vamos a hacer un ejercicio, si el VIC-20 consiguió vender más de un millón de unidades, perdió 3.000.000 $, si el commodore 64, que llevaba el mismo Basic que el VIC-20, con algunas modificaciones hechas por commodore, vendió según las distintas fuentes que he estado viendo entre 12,5 y en algunas se llega a citar la cantidad de 20 millones de unidades, por 3$ / unidad, estamos hablando de la cifra de 37.500.000$ a 60.000.000$ de los años ochenta y noventa, esto sin contar el resto de equipos desarrollados por commodore, PET, Commodore Plus 4, C-16, desde entonces Bill no quería hablar con Jack como el mismo citaba:

Doing business with Gates was decent, Tramiel said. “He came to see me, tried to sell me Basic, and he told me that I don’t have to give him any money, all I had to give him was $3 per unit. I told him I was already married,” Tramiel said.
Tramiel instead told Gates he’d pay a flat fee of $25,000, rejecting the idea of paying $3 for each Commodore 64 sold. “In about six weeks [Gates] came and took that $25,000. Since then he did not speak to me,” Tramiel said.
[Traducción]
Hacer negocios con Gates fue decente, Tramiel dijo. "El vino a verme, tratando de venderme Basic, y me dijo que yo no tenía que darle dinero [por adelantado], todo lo que pedía era $3 por cada unidad. Le dije a él que ya estaba casado", dijo Tramiel.
Tramiel le respondió a Gates que le pagaría una tarifa plana de $25,000, rechazando la ide de pagar $3 por cada Commodore 64 vendida. "En seis semanas [Gates] volvió y tomó los $25,000. Desde entonces no he vuelto a hablar con él", dijo Tramiel.
Fuente de esta cita: Macworld.




   En esta captura, podemos ver la pantalla inicial del Commodore 128 con la V 7.0 y el (c) de Microsoft en la penúltima línea, en la pantalla posterior vemos lo que sucede al teclear SYS 32800,123,45,6.



    También podemos citar que tanto en el Commodore 64 como en el VIC 20, al teclear: print"" +-0, el ordenador se resetea.



    

    Otra anécdota de Jack Tramiel fue su intento de compra de Apple, siempre se ha dicho que Steve Jobs hizo ganar mucho dinero a Wozniak, pero cuando Jack le hizo la oferta y Jobs estaba dispuesto a aceptar, fue Wozniak el que le convenció de que rechazara la oferta, la negativa de Wozniak fue la que le hizó comprar MOS Techcnology.
   



8 comentarios:

  1. Genial la anécdota no tenía ni idea la verdad, vaya si perdió dinero Gates por aceptar los 25.000$ xD tampoco tenía ni idea de que este señor quería comprar Apple, se juntaba con buena gente el señor :D , muchas gracias por currarte esta entrada para satisfacer nuestra curiosidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a partir de entonces creo que nadie puede decir que le haya timado al "bueno" de Bill, un saludo Tux. Sólo por esto ya merecía también un hueco en la historia, ser de los pocos que han sido más linces que Bill Gates en los negocios.

      Eliminar
  2. Voy a hacer unas puntualizaciones, de lo que me acuerdo de memoria en este momento:

    - Algunos empleados de Commodore dicen que lo que se pago por el BASIC fueron unos 10.000$ o 12.000$.

    - Commodore compro el BASIC 1 para usarlo en el PET, pero con el derecho de poder usarlo en cualquier ordenador futuro.

    - Un empleado de Micro-Soft (entonces se llamaba asi) porto el BASIC del 8008 programado por Gates al 6502 en su tiempo libre. Aunque es probable que Gates ayudara en momentos puntuales.

    - Todas las versiones posteriores (2.0 en adelante) fueron modificadas por Commodore, aunque Microsoft tenia el derecho de poder vender todas esas mejoras a otros clientes.

    - El que aparezca Microsoft en el inicio del C128 es debido a que por entonces Microsoft ya era muy conocida y se uso esto como reclamo publicitario.

    - El "huevo de pascua" de los PET se descubrio porque uno de los ingenieros de Commodore vio como en una de las ferias el propio Gates lo tecleo en un PET. Al parecer estaba realmente bien escondido y le costo encontrarlo pero finalmente lo consiguio. En la siguiente feria estuvo esperando a que apareciera Gates, y asi fue y pudo disfrutar de la mueca de disgusto de Gates al comprobar que habia sido eliminado.

    Me encantan estas historias :D

    marcos64

    PD. Si alguien esta interesado en la historia del C128 que busque los textos de Bil Herd. Alucinantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Marcos, en estas historias es difícil encontrar una fuente fiable al 100%, respecto al huevo de pascua del PET, también he visto que se cabrearon por usar 51 (creo que fue esta la cantidad) Kb para eso teniendo tan limitada la memoria, y si la cantidad fue la que dices, aún se entiende más el cabreo de Bill, yo creía que la versión del 128 era nueva y por eso aparecía Microsoft, pero siempre aprenderás algo más, de nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  3. Seguro que no fueron 51Kb los que ocupo el "huevo", ni siquiera creo que fueran 51 bytes, lo unico que hace es poner un mensaje en pantalla. El basic 2 ocupa 8KB y supongo que el basic 1 tambien.

    Los basic 3.5 4 y 7 son mejoras del 2, añadiendo nuevos comandos y corregiendo algunas cosillas.

    En youtube hay muchos videos de los protagonistas, y son realmente interesantes. Ademas recomiendo leer el libro "Commodore: A company on the edge".

    marcos64

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón, se me coló esa K, apuntado el libro, muchas gracias Marcos64.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima esa historia con Bill Gates

    ResponderEliminar