miércoles, 18 de enero de 2012

Videojuegos clásicos: Arkanoid.

Ficha del videojuego. (versión commodore-64).

Publicado: Taito, 1987.
Programador: David A. Collier.
Música: Martin Galway.
Género: Breakout.
1/2 jugadores, joystick.

Historia y objetivo del juego.

    A mediados de los 80, en la época dorada de los 8 bits, Taito sorprende al público con un lanzamiento que nos lleva a los años 70, una vuelta de tuerca del famoso breakout (rompeladrillos) de Atari, un juego con mucha historia, diseñado por Wozniak y Jobs, dicen que una de las primeras espinas en su amistad, pero en este post nos vamos a centrar en el fantástico juego de Taito.


    
  Tras seleccionar las opciones en el menú, pasamos a la pantalla del juego, donde nos contará la historia y pasaremos a lo que interesa, derribar ladrillos.





    Con una sencillez asombrosa, lo más trabajado es buscar un argumento para este juego, pero hasta eso consiguen los muchachos de Taito, reinventando el breakout.




    Según la historia, en una época desconocida, la nave nodriza Arkanoid ha sido destruida, una nave Vaus ha conseguido salvarse, para ser atrapada.






    El objetivo del juego es ir destruyendo los muros de ladrillos, con una dificultad muy alta, dependiendo del color de los ladrillos necesitaremos más golpes, contamos con la ayuda de unas cápsulas que aumentarán la longitud de nuestra nave, ralentizarán la velocidad de la bola, podremos pararla, o será triplicada, otras, nos darán una vida extra o nos permitirán el paso al siguiente nivel, abriendo una puerta a la derecha de la pantalla.


      Esta pantalla es el segundo nivel, tras probar varias partidas, es lo máximo que he conseguido pasar, pero bueno, ya tendremos más tardes.
Jugando...

   Tras unas pruebas para volver a coger el ritmo, consigo pasar una fase, olvidaba la dificultad del juego, pero sigue siendo un juego peligroso, este es de los que te engancha. Un juego que fue portado a la mayoría de las plataformas del momento, aún hoy, en dispositivos móviles sigue siendo un fijo que no pasa de moda.

    ¿ Cuál es el secreto de este juego ?, en el año de su lanzamiento, había juegos con mejores gráficos o historias, shot'm up, arcades o simuladores, pero este sencillo juego, consigue darles una paliza y atraer a una gran parte de los jugones de la época, raro será no encontrar alguno que haya disfrutado de él, lo que me hace recordar eso de que un juego no necesita grandes despliegues técnicos para lograr enganchar a los jugadores, este juego cuenta con una de las mejores bandas sonoras, por su calidad y no es nada fácil pasar las fases, pero si lo arrancas, echarás la tarde, eso te lo garantizo.

    Al igual que en el Breakout original, nuestra paleta está situada en la parte inferior de la pantalla, debemos devolver la bola contra el muro para eliminar todos los ladrillos y pasar a la siguiente fase, el manejo es sencillo, "sólo" debemos dar a todos los ladrillos, esto se complica por que la bola se puede acelerar, si rebota en los "objetos-seres" que aparecen por la parte superior, su trayectoria será modificada, su velocidad también puede variar, haciendo que devolverla no sea tan fácil como parece.

      Puntos negativos, pues la verdad que el único es que en algunas fases, cuando nos quedan pocos ladrillos, dependiendo de su color, se pueden confundir con el fondo, pero la verdad que es una ligera mancha para uno de los clásicos de los 8 bits.

Gráficos: 8. Sonido: 9. Originalidad: 6. Dificultad: 5. Jugabilidad: 7. Adición: Extremadamente alta.

10 comentarios:

  1. Clásico, entre clásicos. A ver quien tiene coj***s a decir que se lo ha pasado en cualquiera de sus versiones (C64, Spectrum, Nes...) :P

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Bucky, pues llevas toda la razón, juego difícil donde los haya, he estado ojeando por internet y hay un tipo que se hizó un millón y pico de puntos, de todas maneras, este juego tiene la pinta que tras chorrocientos mil niveles, vuelves a empezar :))))

    ResponderEliminar
  3. Que clásico y que juegazo. Aún sigo bajando todas la versiones que voy encontrando para móviles pero de la que guardo mejor recuerdo es la de c64 que fué donde lo conocí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Toni, es como el tetris, que no pasará de moda o juegos similares, no requieren estar grabando ni pasar largos ratos, lo que los hace ideales para móviles cuando tienes un rato libre. Desde luego el sonido que tenia en la panera era espectacular.

      Eliminar
  4. Últimamente estás comentando videojuegos a los que jugué bastante de crío. Éste no es una excepción y me vicié bastante en una versión para MS-DOS. Hasta hace poco, pensaba que éste videojuego era original.. hasta que empecé con el blog y descubrí, como tú bien indicas al comienzo el "Breakout", que fué creado por Steve Jobs y Steve Wozniak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de llegarte a la fibra Mario, creo que este juego ilustra bastante bien la diferencia entre fusilar una idea anterior o evolucionar o mejorar algo, que es bastante diferente. Un saludo.

      Eliminar
  5. Nunca comprendi el exito de este juego, ni en la version de la recreativa ni en la de C64 (muy bien hecha por cierto). Tenia la sensacion, y no me acuerdo porque, que los autores no conocian mucho las leyes de la fisica. Mucho mejor era el Krakout.

    Y compararlo con el Tetris me parece un sacrilegio :D

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaau, polémica, bien :))), me apunto echar un vistazo al Krakout, lo de comparar al Tetris es por que comparten, para mí, un estilo sencillo y que engancha, demostrado con gente que no pasó por los 8 bits, respecto a las leyes, para eso están los videojuegos para romperlas, ¿o son lógicos los saltos de otros personajes?, entiendo que no te guste y por supuesto es muy respetable, pero es un juego que consigue enganchar a un alto porcentaje de jugadores, un saludo y todo esto sabes que sin acritud Marcos.

      Eliminar
  6. Es un juego mítico, de aquellos que recordaré mientras viva.
    Fueron muchas horas invertidas en los años de mi niñez.

    ResponderEliminar
  7. Que tiempos aquellos. Éxitos en el concurso 20blogs.

    Te invito a que conozcas mi blog en la sección de cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar