viernes, 20 de enero de 2012

Ni sopa ni pipas, asi no.

   Ayer fue cerrado el portal de descargas directas MEGAUPLOAD, bajo el amparo de la nueva ley de protección de los derechos de autor, esta ley permite a las autoridades de Estados Unidos, el bloqueo de cualquier página que ellos consideren que viola esta ley, los propietarios han sido detenidos y se enfrentan a penas que pueden alcanzar los 50 años, más de lo que en España le puede caer a un asesino, con la diferencia de que 50 años de prisión en Estados Unidos son 50 años.
   En contestación a esta acción, Anonymous ha bloqueado las páginas del FBI y de la SGAE, entre otras. Hasta aquí lo sucedido hasta el momento, ahora viene el momento de posicionarse en un lado u otro.

   Yo he usado MEGAUPLOAD, lo reconozco, soy un criminal desalmado, sigo una serie y su horario no me permite ver algunos capítulos, he comprado temporadas en DVD, pero actualmente, su precio no me permite seguir ese ritmo, esperar un momento que llaman a la puerta, joder que susto, sólo son los suegros, es de las pocas veces que me alegra su visita ;).

A favor de SOPA y PIPA.

     Aunque suene extraño, el cierre de MEGAUPLOAD, tiene algo de justo, no era un sitio de intercambio de archivos, los propietarios de la página ganaban dinero con el tráfico de archivos, unos protegidos por derechos de autor (99,9%) y otros no protegidos, el resto del porcentaje. Seamos claros, el adquirir un usuario premium en esta página o similares, no es para poder bajarte las fotos del viaje de novios de tu primo o el balance de la empresa, ni creo que ninguna empresa tenga planos o documentos vitales en estas páginas o similares.
    La industria del entretenimiento, (cine, música, videojuegos) ojo a lo de industria, esto implica que hay gente detras de que arriesga su dinero, invierte tiempo e intenta innovar y por supuesto, espera obtener un beneficio, como al resto de la humanidad les gusta ganar dinero de su trabajo, la recurrente defensa del acceso gratuito a la cultura no cuela, el record de descargas del pasado 2011 fueron Transformers no se cuantos y Fast and Furious la que sea, que como todos sabemos, aportan a la cultura lo mismo que la patada en los huevos a la medicina.

    En contra de SOPA y PIPA.

   Si estas leyes se desarrollan al cien por cien de sus objetivos, páginas como Wikipedia podrían estar en peligro, cualquier publicación protegida por derechos de autor, las copias de páginas de revistas, libros o manuales, artículos sobre cualquier tema pueden estar en conflicto con estas leyes, no se hasta que punto las capturas de pantallas de videojuegos puedan estar en situación similar. Por supuesto, todos los enlaces a páginas "dudosas" serían eliminados o bloqueados, y aquí está el punto negro de estas leyes, ¿ Quién será el encargado de dictaminar las páginas dudosas de las que no lo son?, esta ley puede marcar el inicio de la censura en Internet, tal como se ejerce en lugares como China, Irán y demás lugares tan recomendables para el disidente del pensamiento oficial, ¿Si yo publicó un video en el que tarareo una canción, puede ser bloqueado por saltarme los derechos de autor?.

Opinión personal.

    Para mí, la diferencia está clara, la línea la marca el lucro con el trabajo ajeno, cuando en los ochenta adquiriamos juegos, cambiábamos copias con amigos, la piratería sería el hacer doscientas copias y venderlas, el compartir, cambiar películas, videojuegos, cds, creo que debe ser libre.

    Las empresas han intentado luchar de muchas maneras, aumentando la seguridad de sus soportes, que han sido reventados sistemáticamente, bajada de precios, nuevos formatos, muchas empresas han quedado en el camino, desde la irrupción de internet, páginas como Napster, etc han sido sustituidas por otras, ahora cientos de páginas sustituyen a MEGAUPLOAD, probablemente, en breve Ares y Emule volverán a funcionar como antes de las páginas de descargas.

     El argumento de que han subido los precios y no los sueldos no cuela, ¿por qué?, es cierto que en el año 2000 una entrada al cine costaba unas 500 pesetas de la época, al cambio unos 3 €, ahora vale 7 u 8 € y los sueldos no han subido igual, llevas razón, pero la barra de pan valía 40 o 50 pesetas y también ha doblado su valor, nadie ha montado panaderías clandestinas, ni sale a la calle a protestar por ello y para mí es más necesario el pan que el cine.

    La piratería acabará con la industria del entretenimiento, falso, la gente seguirá pagando por ver películas, leer libros, videojuegos o música que le guste, las entradas para conciertos de artistas de renombre se agotan en días, accede a las cifras de ventas de juegos, igual que los copistas de la Edad Media, trasladaron el conocimiento hasta la llegada de la imprenta que hizo accesible la cultura a más gente, el compartir archivos permite el acceso a películas, artistas que al no ser actuales no los encuentras en el mercado. Lo que acabará con la industria del entretenimiento son las malas películas caras, los videojuegos copias de otros año tras año, los libros malos, Pérez Reverte cada libro que edita bate cifras de ventas anteriores, será por que a la gente le gusta y entonces adquiere sus libros.

     En el caso particular de España nos encontramos con unas condiciones curiosas, pagamos un canon por todo objeto sospechoso de ser soporte o utilizado para la copia de material protegido, desde fotocopiadoras hasta tarjetas de memoria, el cine es subvencionado vía impuestos, los cines son obligados a exhibir un mínimo de películas producidas en España, las cuales, salvo escasas y honrosas excepciones, son deficitarias, al cine español no lo mata la piratería, lo matan los malos directores, los pésimos actores, los argumentos apestosos y repetidos hasta la nausea.

     Puede ser que en algunos puntos haya contradicciones, seguro, yo estoy en contra de leyes restrictivas, que puedan coartar la libertad de la gente, por otra parte, estoy a favor del intercambio sin ánimo de lucro de material, una especie de trueque, las bibliotecas no han acabado con la literatura, debería ser un sistema similar, todos debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, usuarios y empresas, como MAFALDA (Gracias al genial Quino), terminaremos odiando la SOPA.
    
 

20 comentarios:

  1. Genial entrada, muy cerebral y lógico todo lo tratado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que la defensa de cualquiera de las dos posturas es un error, ni todo gratis, ni todo se puede bloquear, debemos intentar encontrar unas medidas equilibradas.

      Eliminar
  2. muy bien explicado Javier...pufff madre mia! yo no quiero ni imaginar que terminen controlando y cerrando los demás! To que estoy enganchada a varias series extranjeras que no podría seguir de otra forma!

    Buen blog

    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nerea, he intentado plasmar mi opinión, creo que entre el blanco y el negro hay una gran variedad de grises. Cada vez estoy más en contra de verdades absolutas y gente con posesión de la razón y verdad. Buen blog el tuyo también ya te pasare un par de seguidoras.

      Eliminar
  3. Todas estas leyes solo intentan beneficiar aun mas a los parasitos que son los intermediarios. Da igual que sean las discograficas, los estudios de cine o los que especulan con el precio del arroz en los mercados internacionales. Cualquier accion que perjudique a estas personas me parece licita. Al fin y al cabo ellos no tienen ningun tipo de reparo en intentar robar, extorsionar, engañar, censurar ... a todos nosotros en benefico de esta minoritaria casta privilegiada.

    Los autores solo reciben las migajas, y encima se han doblegado y lo aceptan, por eso no me merecen ni el menor respeto.

    Aunque en el caso de Megaupload (y similares) tengo que decir que eso ya era pasarse, estaba claro que se lucraban con el trabajo de otros. No tenia nada que ver con el intercambio de informacion.

    En general las leyes de copyright, patentes... son absolutamente abusivas y deberian ser reformadas a fondo pero limitando los derechos que ahora atribuyen a los 'autores', los mal llamados asi porque los autores reales (musicos, ingenieros...) no ven nada de estos supuestos derechos de autor.

    Ya me gustaria ver leyes asi de restrictivas pero aplicadas a los especuladores economicos... me parece que va a ser que no ;D

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Marcos, mientras la gente se tira de los pelos por no poder ver pelis gratis, no se acuerda de sus contratos basura, trabajar de becario hasta los cuarenta años y la perdida de otros derechos mucho más importantes, pero eso sería más que para un post para un libro. Me recuerda a la táctica de la cortina de humo, les sueltas un hueso y mientras los perros se lanzan a por él, puedes entrar libremente y hacer lo que quieras sin que te molesten. Un saludo.

      Eliminar
  4. El mundo lo gobiernan las grandes empresas, es un hecho, los gobiernos le rien las gracias, y si se ven en aprietos echan a los perros, en el caso de megaupload el problema ha sido que ha puesto en jaque a grandes multinacionales y eso "no esta bien", no están protegiendo como dice el anónimo a los autores, están protegiendo a las empresas, luego estas roban como les da la gana y todos miran a otro lado, penoso como funciona el mundo penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Tux, llevas razón pero megaupload no dejaba de ser otra empresa, mira este artículo de Arcadí Espada http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/01/20/el-doctor-kimble.html , no es oro y buen rollito todo lo que parece.

      Eliminar
  5. Es un tema bastante complicado que auguro provocará mucho movimiento durante estos meses.

    Entiendo en muchos casos la protesta por parte de los creadores. Sin embargo no puedo evitar tener la sensación de que tanto ellos como las autoridades han optado por lo más fácil: no sólo no se adaptan a los nuevos tiempos ni plantean alternativas legales RAZONABLES, sino que se rebelan contra el eslabón más débil de la cadena -los usuarios-. Se me ocurre que por medio hay grandes multinacionales e intermediarios que se llenan los bolsillos gracias al trabajo de otros y NADIE DEL MUNDILLO SE ATREVE A METERSE CON ELLOS.

    Buena entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Perséfone, eso está claro, los intermediarios son los que se lucran, pero no sólo con estos productos, sino con todos, siempre el más débil es el usuario que debe pagar las consecuencias de todos, a ver quien es el listo que cierra cualquier banco por que se haya blanqueado capital procedente de delitos.

      Eliminar
  6. Mientras sea más rapido y fácil escribir el nombre de lo que buscamos en Google y descargarlo, todo lo demás es una batalla perdida.

    Ejemplo: me gustan los libros de CF, intento conseguir en su version electronica el libro Pórtico / La Saga de los Heechee 1 (http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00195.htm), veo que la copia fisica cuesta 7 u 8€, un precio que me parece mas que aceptable para un libro de bolsillo. Perfecto. Pero yo quiero el ebook, y ya parece mucho mas complicado encontrarlo, si es que existe, y si despues de buscar un buen rato lo encuentro, seguro que cuesta lo mismo que en papel!!! O sea... me lo descargo en dos minutos de cualquier parte y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose, y si buscas cualquier película de más de diez años te ves negro para encontrarla, cualquier autor que no sea de moda, por eso opino que el error es por parte de todos, industria que no se ha sabido adaptar y quiere seguir exprimiendo igual y usuarios, si te ofrecieran el mismo archivo por un precio razonable, o por ejemplo, adquirir temporalmente títulos que "caduquen" algo así como el préstamo de biblioteca,¿no lo preferirías?, ellos siguen pensando en explotar la gallina y la gallina no puede más en estos tiempos.

      Eliminar
  7. Hola!!!

    Hay una página donde podes votar para que levanten la medida, que internet sea libre......Un abrazo de oso.
    También éxito a vos en el concurso, ire a ver como vas y si puedo ayudar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida común, yo ya alcance mi techo en el concurso, he llegado a los 10 votos y es 10 veces más de lo que esperaba, otro abrazo para ti.

      Eliminar
  8. Buena reflexión Javier, de todos modos, como he leído por ahí "no pueden ponerse puertas al campo", así que, más allá de reflexiones, considero que hay un hecho imparable y es que la gente seguirá compartiendo mientras exista una tecnología como internet. Para evitar que esto sucediera, el FBI y compañía tendría que coartar muchas libertades y eso, tarde o temprano, no lo aceptarían en otros países. Así que mucho me temo que se seguirá compartiendo en la red, si no es por Megaupload, será por otros medios... Cada día admiro más a los blogueros, que comparten sus inquietudes, informan y se hacen posts curradísimos sin esperar nada a cambio... Estos si que son artistas que no tienen que temer a Megaupload

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario, yo no considero que el compartir o incluso el cambio, tenga que ser perseguido, ya que al adquirir material original tienes derecho a copiarlo, para preservarlo. Yo pienso que la línea está cuando sacas provecho de ello, si yo te pasó una copia de un libro, cd, juego, sin ningún beneficio no debe ser penalizado, otra cosa es que yo hiciera copias para venderlas. Pero estas leyes llevadas a rajatabla pueden hacer que citar, reproducir cualquier material pueda ser considerado motivo de bloqueo y eso si que es algo que no debemos permitir.

      Eliminar
  9. Si tuviera un sombrero puesto, Javier, me lo quitaría ahora mismo. Tu escrito es extremadamente lúcido. Dísculpame una pregunta, si me la puedes responder. Me han comentado sobre una plataforma que vende videojuegos, "Steam", que precísamente gracias a la piratería se levantó de una casi bancarrota, ya que decidieron vender juegos de calidad a 3 ó 4 euros. ¿Es eso cierto? ¿y de ser así, qué opinas al respecto? Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge como decía mi padre "procura siempre usar el sentido común, el menos común de todos los sentidos y pensar como opina el que está en el otro lado", respecto a steam, fue la plataforma creada por Valve, te sonará de half life o counter strike, crearon esta plataforma y funciona, eso es adaptarse a los tiempos, disponen de juegos variados para adquirir y es también una comunidad para jugar online, te paso el enlace para que eches un vistazo por tí mismo. http://store.steampowered.com/about/

      Eliminar