miércoles, 11 de enero de 2012

Literatura y ordenadores 8 bits (3): Dante´s Inferno.

Ficha del videojuego.

Publicado: Beyond Software, 1986.
Programadores: Denton Designs.
Música: Fred Gray.
Género: Arcade.
Joystick / 1 jugador.

Objetivo del juego.

     Dante va al infierno, en busca de su amada Beatriz, debe sortear los círculos del averno, donde los condenados purgan sus pecados y finalmente, tras perfeccionarse en su viaje, enfrentarse al mismo Lucifer. Vaya pedazo de historia, se lo curran estos programadores para sus juegos, pues no, es una adaptación de la Divina Comedía, obra maestra de la literatura medieval italiana, escrita por Dante Alighieri en el siglo XIV.

      El juego intenta representar el ambiente del libro, echamos en falta a Virgilio, que es el guía de Dante, pero la verdad es que los programadores tuvieron un gran valor, intentar plasmar la complejidad de esta obra, tan llena de alegorías y referencias místicas, que simplemente por eso merecen un aplauso. Todo ello, con la limitación de las máquinas de la época, con un scroll lateral nos desplazamos por el infierno, el recorrido por el infierno es excesivamente complicado, debemos recoger objetos, la bolsa de monedas para pagar al barquero, cruces para eliminar demonios, esquivar condenados, perros, ríos de lava, llamas que nos persiguen y un largo etcétera.
 
      El manejo difícil de inicio, y la dificultad algo elevada, pero es interesante ver como se buscan ideas originales, quizás lo más usual para un libro de este tipo habría sido una aventura conversacional, pero el enfoque del arcade es muy atrevido para el año en que se creo, en el 2010 EA Games lanzó una nueva versión para las consolas actuales.

Resumen y evaluación del videojuego.

      Nos podemos desplazar en horizontal, esquivando los muchos obstáculos que imposibilitan el paso, recoger objetos, usarlos, según los tengamos en una mano o en otra habrá que apuntar a la izquierda o derecha, una música nos acompaña en nuestro vagar por el averno, ríos de lava, condenados a castigos por sus pecados, sin grandes alardes gráficos está bastante bien y hará las delicias de todos aquellos que disfrutan con los arcades complicados. En su contra, quizás excesiva dificultad y un manejo algo complicado.

Gráficos: 6. Sonido: 7. Originalidad: 9. Dificultad: 3. Jugabilidad: 5.


  

8 comentarios:

  1. Ostras este videojuego me suena muchisimo!!! Quizas de jugar en casa de mi tio, que en esos tiempos tenia todos los videojuegos habiddos y por haber...

    Me encantan los videojuegos de esa epoca, más que nada porque aunque de aspecto algunos dejaban bastante que desear (otros no) los juegos estaban muy bien pensados y creaban una alta dosis de vicio y adicción...

    Lo que no sé si te crearan adicción o no son estas tiras comicas de caracoles que hago yo en mi blog, te las dejo a ver si quieres darles un vistazo...

    http://lablogoteca.20minutos.es/cargols-25668/0/

    Un fuerte abrazo y sigue con esta faena de arqueologia ochobitera!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Francesc, claro que he echado un vistazo a los caracoles, la tira sobre el concurso fue la primera que ví, desde entonces, procuro echarle un vistazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por descubrirnos videojuegos como éstos Javier! Muy interesante y miraré a ver donde puedo conseguirlo para echarle un vistazo más a fondo porque tengo mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Ostias! no tenía ni puta idea de que existía este videojuego, tiene pinta de ser mejor que el de EA xD aunque eso tampoco es muy dificil de superar jejeje, voy a buscar la rom para meterlo en mi recreativa me gustan los arcades complicados.

    ResponderEliminar
  5. Mario, de nada, en las páginas habituales, mira a ver si funciona con joystick, yo tuve que jugar con el teclado, pq iba fatal.

    Tux, lo mismo te digo, a ver que os parece. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. "Quien entre aquí, que pierda toda esperanza". :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, me has sorprendido muy gratamente con este juego.
    Es la primera vez que tengo noticias suyas.
    Celebro haberlo descubierto.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Jorge Baeza: Exacto, al iniciar el juego se inicia con esa frase.

    Old: Me alegro, ahora una consulta a los que estáis más al corriente de juegos nuevos, (va por Tux, también), ¿Tan malo es el de EA? las capturas que he visto no tenían mala pinta y la escena de las guadañas parecía bastante atractiva, espero vuestra evaluación, gracias y perdón por el atraco.

    ResponderEliminar