lunes, 2 de enero de 2012

Deportes y 8 bits: Boxeo.

Barry Mcguigan World Championship Boxing.

Ficha del videojuego.
 
Editado por: Activision / Sportsware Productions 1985.
Programadores: Troy Lindon.
Diseño: Doug Barnett.
Música: John Fitzpatrick.
Productor: Scott Orr.
Dirigido por: John Cutter y Scott Orr. 
Plataformas: Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum.
uno o dos jugadores, joystick
Género: Deportes, boxeo.


       En este juego tenemos que ir avanzando en el ranking de la categoría para lograr luchar por el título mundial, cuenta con la imagen del boxeador irlandés Barry McGuigan, campeón mundial del peso pluma, todo un símbolo de su época (en torno a los 80), boxeador católico de Irlanda del Norte, en las épocas más duras del conflicto, casado con una protestante, sus peleas eran de las pocas actividades que realizaban juntos y en armonía, en aquella época, católicos y protestantes. Este juego está realizado por el mismo equipo que GBA Basketball Championship, siguen destacando por un diseño sencillo, pero una gran adicción y jugabilidad.
Objetivo del juego.

      Debemos elegir el nombre de nuestro boxeador, podemos grabarlo, con lo que podemos seguir la partida otro día, algo muy de agradecer, escoger algunas de sus características físicas, raza (blanco o negro), color del pelo y de sus calzones y guantes, así como su aspecto, la verdad que no se nota diferencia entre uno u otro. 

         A continuación, vemos nuestro lugar en el ranking, si hemos decidido empezar, seremos los últimos, podemos seleccionar para pelear, uno o dos boxeadores por encima y posteriormente uno por debajo, en función de su posición, será la bolsa (dinero que gana cada uno de los boxeadores), recibiremos una serie de puntos para repartir entre diversas actividades de entrenamiento, que aumentarán nuestra fuerza, potencia, resistencia.

         Llegamos a la parte sería, estamos en el ring, vemos a nuestro contendiente, el reloj que marca el tiempo, y nuestra resistencia, podemos apreciar que el lanzar golpes desgasta a nuestro boxeador, por lo que no debemos ir soltando puñetazos a lo loco, una estrategia adecuada, será la que nos permita vencer a nuestros oponentes, los cuales, según avanzamos en el ranking son cada vez más duros de vencer, es posible la victoria por puntos, llevando la iniciativa en los asaltos, sí al final del combate, ambos púgiles siguen en píe. 

Resumen y evaluación del videojuego.

    Para la época en que se lanzó, está bastante bien logrado, un trabajo marca de la casa, que fue distribuido por Activision, imaginó que por la modestia de los creadores para llegar a un público más internacional, no está traducido, pero es bastante fácil hacerse con los menús. En el aspecto gráfico, sin grandes alardes, pero aceptable, el público presente se reduce a una serie de círculos, que emiten algún sonido, según los lances del combate, una melodía entre asalto y asalto, combinado con el efecto de los golpes cortando el aire o impactando en los contendientes.

 Gráficos: 7. Sonido: 6. Jugabilidad: 7. Originalidad: 7.
  

     No nos encontramos ante ninguna obra maestra, pero si ante un interesante juego de boxeo, en el que no priman combinaciones raras, lograr el KO es bastante difícil y debes seguir la norma del noble arte de la esquiva, más que de golpear, es un punto a su favor el permitir grabar partidas, para continuar, ya que los combates son a varios asaltos (nunca he conseguido terminar uno en píe), de tres minutos reales, por lo que cada combate suele durar seis minutos mínimo, yo es lo mejor que he conseguido. 




       Esta pantalla, es la que marca nuestra posición en el ranking, así como las ganancias obtenidas y los rivales a los que podemos enfrentarnos, que son los que tienen su posición marcada en amarillo.

 






    Aquí, podemos ver como hemos mandado a la lona al primer rival, en el inicio del segundo asalto, la ventana superior izquierda marca nuestra resistencia, (endurance), si llega a cero es más fácil ser noqueado.


        La pantalla entre asaltos, en la que podemos ver, el desgaste que tienen los púgiles, estamos los dos al borde del KO, tras un primer asalto de intercambio de golpes.



5 comentarios:

  1. Muy bueno! Felicitaciones por "estos viejos cacharros" y mucha suerte en los premios 20Blogs.
    Saludos y buen año 2012.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Jugué un poco en su época y me divirtió bastante. Es seguramente, en términos pugilisticos, de los mas técnicos.
    Buen reportaje.

    ResponderEliminar
  3. Ramón, muchas gracias he visitado tu blog, es todo un tutorial para los patosos como yo, muchas gracias e igualmente, aunque seguro que llegas arriba en el concurso.

    Bieno: es entretenido y lo de técnico es una buena definición ya que es bastante difícil ir ganando los combates, un saludo.

    ResponderEliminar