sábado, 3 de diciembre de 2011

Deportes y 8 bits: Winter Games.

Carátula versión Amiga, Wikipedia.
Realizado por Epyx, 1985, distribuido en Europa por US Gold.

Programador: Richard Ditton.
Música: David Thiel.
Plataformas: Amiga, Apple II, Atari ST, Amstrad CPC, ZX Spectrum, PC, NES, Commodore 64, Atari 2600.
Género: Deportes.
1 a 8 jugadores, joystick.










       Nuevamente, Epyx lanza un simulador deportivo, tras el éxito de los Summer Games, en esta ocasión nos traslada a los deportes de invierno. Con un entorno gráfico bastante similar, pero añadiendo algunos ligeros cambios, tras seleccionar el número, nombre y nacionalidad de los competidores, seleccionamos las pruebas en las que competirán; puede ser una, todas o algunas de ellas.

LA COMPETICIÓN.

    La primera prueba, hot dog en el juego, consiste en realizar saltos, en la disciplina de esquí acrobático o estilo libre, para ello contamos con tres intentos para obtener la máxima puntuación. El manejo es muy sencillo, fuego para iniciar el salto, fuego más dirección para piruetas, una vez finalizado el movimiento, joystick al centro y fuego, los culazos y quedar clavado en la nieve son habituales.


  La siguiente prueba es el biathlon, en esta edición las pruebas que yo denomino machacajoysticks, son mucho más asequibles, ya que dominando los movimientos no requieren tanto sufrimiento para nuestras manos ni palancas, aprovechando la pendiente, podemos realizar el resto del recorrido con apenas esfuerzo, esta prueba se compone de la velocidad en terminar el recorrido y la puntería en la fase de disparo.



    Una vez terminado el recorrido, aparecen ante nosotros cinco dianas, con un visor que se desplaza de arriba a abajo, esta prueba esta muy bien realizada, el corazón que podemos ver en la esquina inferior izquierda, marca las pulsaciones de nuestro atleta, a más altas, el visor va más rápido, como sabe cualquier tirador, además, manejamos un fusil de cerrojo, para los no instruidos, de carga semiautomática, debemos mover el joystick abajo para expulsar el anterior y arriba para cargar el siguiente cartucho, veremos en la pantalla LOADED, indicando que el rifle está municionado para su uso.


     Como es habitual en los juegos de Epyx de esta temática, tras una prueba de esfuerzo, viene una de habilidad, esta es bastante complicada, he conseguido la máxima puntuación de 2.4 tras varios días de arrastrar el culo por el hielo.En la primera prueba de patinaje artístico, debemos realizar una serie de figuras.



     Sin quitarnos los patines, pasamos a la siguiente, patinaje de velocidad, esta prueba es muy fácil, manejando el joystick con habilidad, si conseguimos una velocidad inicial alta, es sencillo mantenerla con unos movimientos en diagonal, haciendo que nuestro patinador alargue sus zancadas, como apunte, he visto que los patinadores de velocidad son los atletas que alcanzan las velocidades más altas.



    Una prueba que asoció a resaca de nochevieja, los saltos de esquí, una de las más complicadas, he conseguido llegar con el esquiador en vertical en dos ocasiones, las instrucciones dicen que debemos pulsar fuego para iniciar el descenso, pulsar otra vez al final de la rampa y seguir los movimientos que vemos en la ventana superior derecha, se obtiene puntuación en función de la distancia y del estilo.

  

    En la segunda prueba de patinaje artístico, tenemos dos minutos para realizar las acrobacias que nosotros queramos, sigue siendo igual de complicado mantener la verticalidad que en la anterior, pulsando fuego y una dirección ejecutaremos un movimiento, con un poco de suerte lograremos mantener el equilibrio, pero al igual que en la anterior, la barrera de los 2,4 puntos es infranqueable, hasta el momento.



    Como despedida, el cierre de estos juegos olímpicos de invierno, perdón, de estas competiciones invernales, que nada tienen que ver con los juegos olímpicos, es el bobsleigh, lanzarse a unos 150 km/h, por un túnel de hielo, debemos vencer la fuerza centrífuga girando al lado contrario de la curva, las imágenes del vuelco son espectaculares, pero memorizando el recorrido no hay ningún problema.





     Un juego entretenido y que pica bastante, el único fallo, sigue siendo la bandera, por lo demás, muy buenos gráficos, sonido perfecto, manejo relativamente sencillo, pruebas no muy complicadas y buenos ratos garantizados con los amiguetes, así que aprovecha para ir a la nieve este puente, sin salir de casa y sin gastar un euro.


      Tras unos días de práctica, he conseguido batir algunos records, el de biathlon, patinaje de velocidad y bobsleigh, el de patinaje artístico estilo libre está al caer, ya que sólo me faltan 0,5 puntos.





RESUMEN Y EVALUACIÓN DEL JUEGO.

Gráficos: 9. Sonido: 8. Originalidad: 7. Jugabilidad: 8. Dificultad: 5.

      Epyx, volvía a lanzar un gran juego, usando el mismo entorno gráfico del summer games, pero con nuevas pruebas, un entorno algo distinto. Por aquellos años, un juego de la casa era garantía de acertar, una temática cuidada, gráficos de alta calidad y la posibilidad de crear con tus amigos una competición, volvían a dar en la diana. 

9 comentarios:

  1. Un gran juego. Lo unico malo eran las cargas desde casete y las pruebas de 'relleno'. Aun asi aseguraba (entonces, y sigue haciendolo hoy en dia) un buen rato de diversion, maxime si jugamos acompañados.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, bajaré la rom para emulador y te contaré que tal, buen análisis.

    ResponderEliminar
  3. Marcos desde cinta debía ser agotador, yo tenía el summer games versión disco, aún debe andar por ahi. Pero sigue siendo bastante entretenido.

    Tux, adelante y si necesitas algún consejo, no dudes en preguntar y si consigues realizar las pruebas de salto y patinaje manda un comentario o correo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores, sin duda. Fue el primero de los GAMES al que jugué y me impresionó mucho. Hoy en día sigue siendo tan valido como lo era, siempre que no sea cargándolo en cinta ;)

    ResponderEliminar
  5. Bieno, yo me estrene con el Summer y desde entonces, me hice fijo de Epix, ya lo era desde el impossible mision, pero estos hicieron que ya fueran fijos en casa.

    ResponderEliminar
  6. Durante un tiempo Epyx fue sinonimo de la maxima calidad. Era leer que habian sacado un nuevo juego y todos como locos por tenerlo :D

    @ Javier: Alguna razon por la que escribes Epyx con I latina??? ;)

    Marcos64

    ResponderEliminar
  7. Marcos, es un error, mira que tengo las portadas delante y creo que sólo en dos ocasiones lo he puesto correctamente, gracias, voy a corregir las entradas, la edad que no perdona... :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, te devuelvo la visita. Tu blog me gusta, tiene una buena imagen, la redacción es buena, sin faltas de ortografía ni palabras soeces; fácil de navegar, tu ritmo de trabajo no es espectacular pero es constante. No soy demasiado aficionado a los videojuegos, por eso en esta categoría no conozco muchos blogs. Hasta pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Toupeiro, bienvenido y vuelve cuando quieras, gracias por tus alabanzas, sobre todo cuando vienen de alguien aficionado a la literatura, espero volver a verte por aquí.

    ResponderEliminar