martes, 27 de diciembre de 2011

Aventuras Gráficas y 8 bits (1). Maniac Mansion.

Ficha del videojuego.

Producido por: Lucas Film Games 1987.
Guión:  Ron Gilbert y Gary Winnick.
Programación: Ron Gilbert, David Fox y Carl Mey.
Diseño y animación: Gary Winnick.
Efectos de sonido: Chris Grigg.
Música: Chris Grigg y David Lawrence.
Plataformas: Amiga, Apple II, Atari ST, Commodore 64, PC, NES, Famicom.
Género: Aventura gráfica.
Un jugador, joystick.



 Introducción.
      Hasta 1987 el género de las aventuras gráficas era minoritario, si alguien fue culpable de hacerlas más accesibles, estos fueron el equipo de por entonces Lucas Film Games, revolucionaron un género, haciendo que todos  esperásemos su próximo lanzamiento y lo que era mejor, sin defraudarnos. 
  
     Las aventuras gráficas, hasta entonces, se basaban en pantallas con un fondo estático, una descripción, y una serie de comandos con los que realizar nuestra misión, a veces, el desesperante, "eso no puede hacerse", un mínimo error, daba al traste con horas de prueba, los laberintos eran difíciles de resolver, sí a todo esto, añadimos que muchos títulos eran en inglés, es lógico que este género no triunfará mucho en nuestro país.


 
   
  A pesar de ello, nuestra incipiente industria del software, realizó títulos de mucha calidad en este apartado, que veremos en siguientes entradas, el trabajo, entre otros, de Aventuras AD, debe ser tenido en cuenta y merecen un homenaje. Pero hoy he decidido empezar por el juego que cambió todo lo visto hasta entonces. ¿ Por qué Maniac Mansion fue tan importante?, ¿Qué mejoras aportaba este juego?.




Maniac Mansion: El inicio de un mito.
    Tras pensar en el título de este apartado, entre usar leyenda, mito, muchos podéis pensar que exagero. Cuando este juego cayó en mis manos, me llamó la atención la contraportada, "cinco formas de resolver el misterio y cientos de hilarantes formas de equivocarte", y era verdad, por primera vez tomábamos el control de los personajes, con unas sentencias en las que apuntar con el joystick y no tecleando, presentando el "point and click" y el primer juego que contaba con el SCUMM, Script Creation Utility for Maniac Mansion, que después sería utilizado en Zack McKraken, Loom, Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Sam and Max, etc.

 Argumento.
    Sandy ha sido raptada, todo apunta al Dr. Fred, debemos ayudar a Dave y sus amigos en su rescate, para ello, debemos adentrarnos en la morada de los Edison, descubrir sus misterios, resolver los intrincados acertijos y salir con vida. En este juego descubrimos la calidad de las aventuras diseñadas por Lucas Films Games, posteriormente Lucas Arts y el grupo encabezado por Ron Gilbert, sus tramas, sentido del humor, giros del guión te hacen permanecer enganchado hasta resolver la aventura.
   Por entonces y en la versión de commodore (desconozco si en otras era posible), no existía la posibilidad de grabar, por lo que debías hacerlo del tirón, los consejos de amigos, el método de ir probando hasta ver lo que pasaba, era la única manera de pasarlo, en otras entradas le dedicaremos el tiempo que se merece, un manejo sencillo, buen sonido, un grado de dificultad alto, pero no imposible, hizo de este juego un clásico, que aún hoy, engancha a la pantalla a todo aquel que se acerca a él.

Resumen y evaluación del videojuego.
   
   Resulta difícil ser imparcial, y además no quiero serlo, estamos ante un juego en el que hay diversos finales, podemos variar el orden, sorpresas, un guión sólido, con unos personajes muy trabajados, la posibilidad de interactuar con la historia como no había sido posible hasta entonces, para mí, estamos ante una de las obras maestras en el mundo de los videojuegos, creo que no exagero, al comentar que hay un antes y después de este juego.

Gráficos: 8.  Sonido: 9. Originalidad: 9 Dificultad: 5. Jugabilidad: 9. 

5 comentarios:

  1. Muy chulo y divertido. Solo haría falta que estuviera doblado, pero eso es pedir mucho. Muy recomendable, sobre todo la versión para EasyFlash, que si no las cargas desde disco se hacen eternas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Bieno, yo dedique también tiempo a este juego en su versión de PC, ese ya estaba traducido, o luego con el scumm para la PDA, creo que es el causante de mi vista cansada.

    ResponderEliminar
  3. No me gustan las aventuras graficas tipo 'click & point' pero esta esta en mi lista. Espero algun dia poder dedicarle el tiempo necesario. Aunque probablente sea en la version para Amiga instalado en disco duro.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  4. Vaya vicio que me estoy dando con el "Maniac Mansion"... Y parecía cortito el juego...

    ResponderEliminar
  5. Marcos, la versión Amiga se tiene que salir, a ver si algún día puedo echarla un vistazo, Mario sigue insistiendo, espero poder destriparlo en un próximo post.

    ResponderEliminar