martes, 21 de junio de 2011

Commando

Desarrollado y Distribuido por : Capcom.
Diseñador: Tokuro Fujiwara.
Compositor: Tamayo Kawamoto.
Plataformas: Amstrad CPC, Atari 2600, Atari 7800, Amiga, Acorn Electron, Nintendo, BBC micro, PC, Commodore 64, MSX, ZX Spectrum, aparte de versiones en Capcom Classics para PS2, XBox, PSP y Activision Anthology para la PS2.
Fecha de lanzamiento: Mayo 1985.
Género: Shot´ em up, esto en cristiano es cargate todo lo que se mueva.
Joystick

Versión Commodore 64.

Desarrollado y Distribuido por. Elite.
Desarrollador: Chris Butler.
Gráficos: Rory Green y Chris Harvey.
Sonido: Rob Hubbard.

  

Una conversión de una recreativa,  nos metemos en la piel del soldado Super Joe, equipado con un subfúsil y unas granadas es dejado en la jungla, debes pasar todas las fases posibles, yo tras unos años de desconexión, no he pasado la primera fase, pero espero ampliar este post en el futuro. 




     La tabla de puntuaciones en las que podemos ver que, aunque algo desentrenados, todavía estamos en condiciones de dar guerra.


    Esta es la mitad, de la primera fase, el puente, tras él, y unos cuantos enemigos, nos enfrentamos a la primera puerta, de la que no paran de salir enemigos, no tengo imágenes, pero prometo ampliar este post, con al menos la primera fase terminada.
     Simpática pantalla en la que Super Joe grabará nuestro nombre para la posteridad.
   Destaca el buen trabajo efectuado, comentan que el equipo tuvo dos meses para preparar el lanzamiento del juego, gran trabajo de Rob Hubbard uno de los que más provecho sacó siempre de las cualidades sonoras del C64. Cada plataforma contó con un equipo distinto, los resultados varían, lógicamente, en función de las prestaciones de los equipos, pero son muy parecidas entre sí. Es un juego bastante fácil de manejar, con un poco de práctica pasarás las pantallas, el objetivo es simple, mata todo, excepto los prisioneros escoltados por guardias, ojo sobre todo a los oficiales, vestidos de verde son 2000 pts, cada 10000 pts recibes una vida extra que es muy valiosa, se maneja con joystick, con un scroll vertical, no se permite el retroceso. Respecto a tu equipo, cuentas con munición infinita de subfúsil y 6 granadas, pero las cajas que aparecen en el juego, te proporcionarán granadas extras. Los enemigos te matan por disparos o al tocarlos así que ojo y mata primero y acercate después.

Resumen y evaluación del juego.

   Un buen juego que marcó un estilo en el género, podemos ver muchas similitudes en títulos como Rambo, por ejemplo, visión cenital, y desplazamiento vertical, una buena música y unos gráficos más que acertados, hacen de este título un buen candidato para unos ratos divertidos.
Gráficos: 8,5.  Sonido: 9.  Originalidad: 7. Jugabilidad: 8,5.

7 comentarios:

  1. Maravilla de juego. Una pena los parpadeos de los sprites en determinados momentos. Solo incluye 3 niveles de los 7? que tiene la recreativa pero el incluir todas hubiera obligado a hacerlo multicarga.

    La musica es de lo mejor que he oido en ningun juego, en cualquier plataforma.

    El unico 'pero' es que quizas sea demasiado facil. Me acuerdo de darle vueltas y vueltas...

    Marcos64

    ResponderEliminar
  2. Precisamente estos dias le estaba dando un buen repaso al juego.
    Es genial :)

    ResponderEliminar
  3. Un muy buen juego, sin duda. No destaca por nada en especial (si acaso, el tema principal), pero es muy completo a todos los niveles. La suma de todo hace del juego un clasico del c64, aunque fue, bajo mi opinion, ampliamente superado por Who Dares Wins (este tiene 8 niveles en una unica carga), con muchos menos bugs y mas dificl y largo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marcos por el apunte, como en la recreativa rara vea pasaba la primera desconocía esa limitación, pero es lógica, ya que habría significado ralentizar mucho el juego. Nunca te acostarás sin saber algo más.

    ResponderEliminar
  5. Old es un juego entretenido, yo suelo alternar entre los sistemas actuales y los 8 bits, sobre todo con las nuevas generaciones para que aprecien los avances, es interesante ponerles el Commando por ejemplo y después el Medal en la play para que aprecien los avances. Nosotros a su edad con unos palotes y una pelota en la pantalla nos quedabamos alucinados y ellos ya no se asombran ante nada.

    ResponderEliminar
  6. Bo, casí te contesto en tiempo real ;), es la típica conversión de recreativa con éxito, se nota la premura en su ejecución, pero a pesar de ello les salió un juego aceptable, no he jugado al Who Dares Wins, anotado para repaso, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Estos juegos hacían magia en una sola carga!

    ResponderEliminar