domingo, 28 de abril de 2013

Plataformas y 8 bits (13) Ghouls 'n Ghosts.

Ficha del videojuego.

Publicado: US. Gold / Capcom 1989.
Programador: Stephen Ruddy.
Música: Tim Follin.
Género: Plataformas / Arcade.
1 jugador, joystick.




    Tres años después, vuelven las aventuras de Sir Arthur, esta vez es US Gold la que se hace con los derechos de Capcom para trasladarlo a los 8 bits, con el mismo objetivo y algunas variaciones que veremos,  debemos volver a enfrentarnos a demonios y demas seres malignos.

   


  Los gráficos, siguen siendo parecidos a la anterior versión, pero han sido mejorados, al igual que en su edición arcade, con las limitaciones de los 8 bits, destaca la banda sonora.



    Se han incluido nuevos enemigos, como este curioso cerdo-demonio-gigante, el desplazamiento es muy suave, contamos también con un tiempo máximo para superar cada nivel.

    
   El inicio, en el que nos encontramos en un cementerio, empezamos con cinco vidas y la lanza como arma.



     Tras superar la fase del cementerio, nos encontrmos con las guillotinas, este juego es algo más complicado que su antecesor, requiriendo una elevada dosis de reflejos y habilidad.



      Si somos capaces de superar esta fase, nos enfrentaremos al primer enemigo de fin de nivel, para llegar a tomar estas capturas hice alguna trampilla, ya que no conseguía superar la fase de las guillotinas. 



   Este es el enemigo que tenemos que derrotar para conseguir la llave que nos da el acceso al segundo nivel.








   En la pantalla de inicio, me llamo la atención que apareciera como realizadores de la conversión a Commodore Software Creations.


    Esta es la segunda fase, en la que empezamos con unos molinos de fondo, hasta llegar a unas pasarelas de madera. 



    Otro enemigo nuevo en esta versión, es el mago, que aparece de unos cofres, convirtiendo a Sir Arthur en pato, como se puede apreciar en esta captura.



   Las pasarelas, se suelen romper, abajo nos espera una especie de hormigas, que son invulnerables, la única escapatoria es esquivarlas.

Resumen y evaluación del juego.

Gráficos: 8,5. Sonido: 9. Dificultad: 7. Jugabilidad: 7. Originalidad: 6.

  Una buena idea sobre un juego que triunfó en su momento, se respeta la idea original y el concepto y se le añaden unas modificaciones, requiere bastantes partidas para superar los distintos niveles, pero mantiene el interés de la primera versión, yo jugué más a la primera que a esta versión en sus días, pero creo que es uno de los clásicos del género. 

    Como punto negativo, es bastante más difícil que su antecesor, pero me ha gustado la banda sonora del juego y algunos detalles como el de verme convertido en pato entre demonios y buitres, la planta lanzadora de cabezas también es un enemigo curioso, un juego que merece la pena echar unas partidas para apreciar sus detalles.

      

lunes, 22 de abril de 2013

Plataformas y 8 bits (12): Ghosts 'n Goblins.

Ficha del videojuego.


    Capcom lanzó en 1985 esta recreativa, en la que debemos ayudar a Sir Arthur en el rescate de su princesa, debe recorrer varios niveles evitando zombis, demonios y demás seguidores de Astaroth, contamos inicialmente con la lanza como arma, equipados con nuestra armadura, cuando seamos alcanzado por un enemigo deambularemos en paños menores, todo un éxito en los salones recreativos que fue portado a los ordenadores de la época por Elite, ahora vamos a entrar en detalle en la versión para Commodore 64.



Publicado: Elite, 1986.
Programador y Gráficos: Chris Butler.
Música: Mark Cooksey.
Género: Plataformas.
1 jugador, joystick.

    Un juego algo más difícil que en otras versiones, quizás por eso empezamos con cinco vidas, destaca sobre todo la banda sonora, nota para amantes de la música clásica o curiosidades: se trata del Preludio número 20 en Do menor de Chopin. En cuanto al juego, tiene la fase del cementerio y el bosque, el palacio de hielo, las plataformas flotantes, el puente de fuego y las cavernas, omitiendo fases como el pueblo abandonado, el castillo, tanto el nivel inferior como el superior y el cuarto del trono de Astaroth.

   Al igual que en la recreativa, al perder una vida volvemos a empezar, salvo que hayamos superado la mitad del nivel, en el cementerio esto se consigue al derrotar al demonio antes de cruzar el río.

Capturas del videojuego.


  

 El final de la fase del cementerio, ahora debemos enfrentarnos al primer rival de entidad.





   El malvado demonio rojo, como el del chiste, no es complicado superarlo, si le superamos ya empezaremos a continuación de este punto.



    El auténtico malo malote de este nivel, acompañado de esos extraños seres voladores. tras acabar con él, cae una llave que nos permite acceder al nivel del palacio de hielo.






    A la izquierda de Sir Arthur se puede apreciar la llave, no es bastante complicado llegar hasta aquí, dada mi habitual habilidad para los saltos y demás, suelo perder más vidas saltando el riachuelo que contra los enemigos.





    Hasta ahora, el nivel en el que me quedo atascado, el palacio de hielo, por esas ventanas suelen aparecer unos bichejos bastante pesados, acompañado de mi habilidad en los saltos hace que este nivel se me atragante, por ahora.




Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8,5. Sonido: 9. Jugabilidad: 6. Dificultad: 6. Calidad de la conversión: 6,5.

   El control se hace algo complicado a veces, en la recreativa contábamos con botón para salto y botón para disparo, en la versión para Commodore (imagino que para el resto sería igual) el salto se realiza apuntando el joystick en la diagonal superior derecha, quedando el botón para disparar, el juego tiene el mismo ritmo y una dificultad parecida a la recreativa, debido a la escasez de memoria se saltan unas fases, a favor de la conversión tiene una buena música, empezamos con más vidas que en la recreativa y en el resto de conversiones. 









jueves, 18 de abril de 2013

Plataformas y 8 bits (11): Rainbow Island.

Ficha del videojuego.

Publicado: Taito, 1987 (Versión para Commodore 64 Ocean).
Programador: Gary J. Foreman.
Música: Jason Page.
Gráficos: Jason Cumming
Género: Plataformas.
1-2 Jugadores, joystick.




    Publicado como la segunda parte de Bubble Bobble, Ocean fue la que trasladó a los 8 bits este popular juego, uno de los juegos más populares de su género, Fukio Mitsuji diseñó un juego muy adictivo en el que debemos ayudar a los hermanos Bubby y Bobby en su retorno a Raimbow Island tras haber escapado del primer juego, debemos ir recogiendo los diamantes y superando los niveles evitando a los enemigos.


Capturas del videojuego.

   En esta captura podemos ver como hemos superado el nivel, se hace llegando a la parte superior saltando de una a otra, podemos atrapar a nuestros enemigos con un arcoiris, recogiendo las frutas y objetos nos darán extras y puntos.



    Una de las cosas que siempre me gusto de este juego es la posibilidad de continuar la partida en el lugar en el que perdemos la última vida, haciendo algo más fácil el acceder a los últimos niveles.
 Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 9. Jugabilidad: 9. Dificultad: 5. Originalidad: 7.


   Un juego sin excesivas complicaciones, coge los objetos, esquiva los enemigos y ya está, pero que sea sencillo no es sinónimo de malo, todo lo contrario, fue de los plataformas que más me engancharon no siendo de mis géneros favoritos, todo un clásico en muchas plataformas, con una banda sonora muy buena. 

    Las animaciones y movimientos están muy bien conseguidos, cuando se acaba el tiempo y se empieza a acelerar el juego consigue meterte presión, todo un punto a su favor la opción de poder continuar una vez hemos perdido las vidas.

   En resumen, tanto si te gustan los juegos de plataformas como sí no te llamaron mucho la atención, este debe ser un juego que debes probar.


domingo, 14 de abril de 2013

Gracias, Bieno (1).


  En la última edición de Retromadrid, coincidí con Bieno, que me tenía preparada una sorpresa, una versión en cinta de Mansión Kali y dos cartuchos para el Vic-20, la verdad que me dejó totalmente en fuera de juego, cuando tienes una afición y encima encuentras gente que merece la pena ya es demasiado. Generalmente, en los foros no suelo ser muy activo, ya que me gusta permanecer un poco en la sombra aprendiendo de gente que sabe más que yo de esto, procuro aportar en la medida de mis posibilidades y actualmente acudo a pocos eventos, limitándome a los más cercanos por tiempo y situaciones económicas, quizás esta imposibilidad de poder disfrutar al 100% hace que me vuelque en este blog, de nuevo muchas gracias Bieno.

Raid on Fort Knox.

  Tras desempaquetar el juego, nos encontramos con el cartucho en su plástico, lo insertamos en nuestro Vic y vamos a intentar desvalijar las reservas de oro de Fort Knox, lugar donde están almacenadas las reservas de Estados Unidos y de otros muchos países, protegidas por excelentes medidas de seguridad, hemos conseguido infiltrarnos y empezamos a hacer un reparto más equitativo de la riqueza mundial.



    El menú de inicio, podemos manejar a nuestro personaje con el joystick o el teclado, debemos coger el oro y dirigirnos a la salida evitando los guardias en el trayecto, la dificultada se va incrementando aumentando el número de lingotes de oro a robar y el número de vigilantes.




    Primera pantalla, nuestro personaje accede por la esquina superior derecha, los lingotes (3) están en la zona central izquierda, al lado, podemos ver el guardia, en esta pantalla sólo es uno, llegamos al lingote y sorpresa, se activa una cuenta atrás limitando el tiempo que tenemos para salir con el lingote.


    Una vez superado el nivel, pasamos al siguiente, en este hay dos guardias y más lingotes a recoger, un juego atractivo y que incrementa su dificultad al aumentar el número de enemigos, lingotes a recoger y variando el laberinto en cada nivel.


Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 6. Sonido: 5. Dificultad: 5. Originalidad: 7. Jugabilidad: 8.

   Pese a las limitaciones del Vic, sobre todo en gráficos esto si que eran pixels como ladrillos, es muy adictivo, la idea de incorporar tiempo para llegar a nuestro objetivo hace que sea más difícil sin hacerlo imposible, es bastante fácil superar los primeros niveles tras una o dos partidas para hacernos con los controles, el único punto negativo es no haber aprovechado algo en lo que el Vic era superior a los ordenadores de su tiempo, como era el sonido, una melodía que acompañará nuestras andanzas por Fort Knox habría hecho más atractivo este juego, aún así, un buen juego sencillo y adictivo.







jueves, 11 de abril de 2013

Powerplay Hockey: U.S.A. vs U.R.S.S.

Ficha del videojuego.

Publicado: Electronic Arts, 1988.
Programadores: Dennis Kirsch y Mark Madland.
Música: Rob Hubbard.
Género: Simulador deportivo, hockey sobre hielo.
Uno o dos jugadores, joystick.






 Electronic Arts, mostró una inclinación hacía los videojuegos de deportes, este podría considerarse el antecesor de NHL, en este caso, podemos seleccionar jugar contra el ordenador o contra otro jugador, un partido en el que podemos determinar la duración y si jugamos con la selección de los Estados Unidos o la de la antigua Unión Soviética, en lo que eran los grandes duelos de los juegos olímpicos de invierno, con permiso de Canadá, que ha sido la que más medallas ha obtenido.

  Como podéis suponer, el objetivo es vencer al rival, controlamos al jugador con una camiseta con un tono de color distinto al resto, para practicar podemos disputar un partido uno contra uno, en el que nos haremos con el manejo, el juego también cuenta con los habituales enfrentamientos entre jugadores, con un desplazamiento muy acorde a la velocidad del juego, pero sin brusquedades, es bastante sencillo, ya que no requiere ninguna combinación de teclas, pulsamos el fuego para tirar o pasar, y cuando defendemos para arrebatar la pastilla al rival.

Capturas del videojuego.




     Después de la carga tenemos el menú en el que configurar opciones, como el nivel de dificultad, duración del partido y que jugador controlará cada equipo.
 


     No tiene práctica, pero podemos seleccionar un enfrentamiento uno contra uno.









     En el modo 1 contra 1 tenemos todas las características del juego, también se puede organizar una pelea, no hay sustituciones ni tiempos muertos.



     El partido, en función del nivel puede ser más o menos accesible, pero consigue trasladar la velocidad del hockey sobre hielo a la pantalla de nuestro ordenador.


     Al termino de cada periodo tenemos las estadísticas de cada equipo, así como la opción de continuar. 

Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 8. Originalidad: 7. Jugabilidad: 8. Dificultad: 5.

    Un juego bastante bien en el apartado técnico, con una buena banda sonora, tanto en el inicio del partido como al marcar un tanto o en determinados momentos del juego, una dificultad ajustada a cada nivel, podemos incrementarla al aumentar la duración de los partidos, no hay características especiales al seleccionar un equipo u otro, un juego que nos permite disfrutar de un partido de hockey con bastante fidelidad.

sábado, 6 de abril de 2013

Literatura y 8 bits: Neuromante.

   Este juego lo descubrí al empezar con los emuladores, no se si llegó a publicarse en España, no he encontrado ninguna versión en español, así que imagino que no fue publicado nunca, en cuanto al libro, lo leí a principios de los 90, es un libro algo complicado de leer, pero con el paso del tiempo puedes ver su influencia en películas, incluso dicen que William Gibson fue el creador del término ciberespacio, lo cual tiene su mérito allá en los años 80.

Sobre el libro y el autor.

    El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisión sintonizado en un canal muerto. 

   Con este inicio descubrimos a Case, un cibervaquero que busca recuperar sus habilidades en la ciudad de Chiba (Japón), sus habilidades como netrunner (evolución de los actuales hackers) han sido eliminadas cuando en su último trabajo decidió robar a sus jefes, estos introdujeron una toxina en su cerebro destruyendo sus habilidades. En un mundo tras una guerra mundial, dominado por corporaciones, el acceso a internet se realiza directamente, el netrunner se conecta a la red y navega por ella buscando información que luego puede vender, el riesgo de quedar atrapado en la red es real, los implantes que permiten una mejor navegación. 

    William Gibson, nacido en 1948, uno de los autores asociados al género ciberpunk, una variante de la ciencia ficción, premiado con los premios Hugo y Nebula por esta novela, la primera de la trilogía del ensanche que continúa con Conde Cero y Mona Lisa acelerada, creador de Johnny Mnemonic, nos muestra un futuro en torno al año 2020 (esperemos que no llegue a cumplirse) de un mundo devastado, implantes de todo tipo, junto a Bruce Sterling uno de mis autores favoritos de este género, al que no haya leído ninguna de sus obras se lo recomiendo.

El videojuego.

    Fruto de la casualidad, buscando otro juego encontré este, una aventura gráfica en inglés en la que encarnamos el papel de Case, el protagonista del libro, empezamos en el Chatsubo, el bar de Ratz en Chiba, donde empieza  todo.

Ficha del videojuego.

Publicado: 1988, Electronic Arts, distribuido en EE.UU. por Activision.
Programador: Troy A. Miles.
Música: Dave Warhol.
Género: Aventura gráfica.
Joystick, un jugador, sólo en inglés.





   Durante la carga podemos disfrutar de una de las mejores bandas sonoras que he escuchado, con un estilo que recuerda a grupos como Kraftwerk, empezamos seleccionando un juego grabado o nueva partida, introducimos el nombre y aparecemos en el Chatsubo.


     En la parte central tenemos la escena, en la inferior derecha una descripción de lo que vemos y en la inferior izquierda una serie de opciones que nuestro personaje puede realizar.







    Una de las opciones es utilizar la especie de cajeros que se ven en diversas pantallas, con el letrero PAX (Public Access System) que nos permite acceder a la red.






   Aparte del idioma, pero si has leído el libro y tienes algún conocimiento del mismo, podrás desenvolverte sin problemas, el principal inconveniente es que determinadas opciones requieren la carga de diversas partes del juego, este problema se ve minimizado al usar los emuladores ya que la espera se reduce, actualmente estoy jugando una partida, cuando tenga avances publicare un nuevo post, espero que sea un juego que os haga pasar un buen rato y si alguno desconoce el libro y le gusta, pues mucho mejor.

Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Música: 9. Dificultad: 5. Jugabilidad: 7. Originalidad: 8.

   Un buen trabajo sobre una obra difícil, trasladar el mundo de Gibson a los 8 bits, es una tarea bastante complicada, bien resuelta por el equipo de Electronic Arts, la música es de las mejores composiciones para el commodore 64, una vez consigues hacerte con el manejo es bastante sencillo, la barrera del idioma puede echar atrás a algunos jugadores, pero recomiendo leer el libro y seguro que te hará pasar buenos ratos, este no es un juego para una tarde, requiere tiempo para ir avanzando y descubriendo cada uno de sus rincones, espero que os guste.