lunes, 6 de abril de 2015

El Misterio de la Abadía.

Lo primero agradecer a Sonia e Iñaki el regalazo de este juego. Al saber de mi afición por los juegos de mesa, se presentaron un día en el trabajo con él, así que tras unos días de espera hemos podido echar la primera partida y la verdad que es un juego bastante interesante y recomendable.


Datos del juego.

Diseñado por Bruno Faidutti y Serge Laget.
Ilustraciones de Julien Delval y Emmanuel Roudier.
Publicado por Days of Wonder.
Edición española de Edge, con traducción de Dario Aguilar Pereira.
Precio: Alrededor de 40€.
Jugadores: de 3 a 6.

" La pacífica Abadía de los Templarios es un remanso de paz para los viajeros que van camino de Compostela, eres uno de los monjes que reposa allí, pero esa noche ha aparecido el cadáver del Hermano Adelmo a los píes de los barrancos que rodean la abadía, ¿Habrá sido un accidente? Todo parece indicar que no, el hermano Adelmo era bastante hábil y alguien ha podido tener algo que ver en su accidente. ¿Serás capaz de descubrirlo?."

Ambientado a medio camino entre "El nombre de la rosa", el videojuego "La Abadía del crimen" y mezcla de juegos de tablero conocidos como el cluedo y ¿Quién es quién?, los personajes deben investigar por la abadía, buscando pistas y descartando sospechosos, aunque descubrir el asesino no siempre garantiza ganar la partida.

Dinámica del juego.

De todas las cartas de sospechosos, se guarda una bajo el tablero, es el asesino que hay que descubrir. El resto se reparten en función del número de jugadores, otras se ponen en su lugar del tablero para ser usadas a lo largo de la partida.

Los jugadores se situan en la ecclesia (capilla), desde donde empiezan sus investigaciones, moviendo dos casillas en cada turno, en los que pueden comenzar a investigar las cartas de sus rivales para avanzar en la resolución del misterio.
Todos los jugadores deben responder con total sinceridad, también pueden optar por recurrir al voto de silencio y no responder, pero perderán la ocasión de preguntar cuando respondan al otro investigador.

La parte más importante del juego, visitamos la sala capitular y hacemos las revelaciones o acusaciones que nos darán los puntos de victoria para ganar la partida.

Las revelaciones pueden ser vagas "El asesino tiene barba", "Pertenece a los franciscanos", etc.

Mientras que las acusaciones se refieren a un personaje concreto.

Las revelaciones correctas suman 2, las erróneas restan 1 y las acusaciones correctas (descubrimiento del culpable) suman 4, las erróneas restan 2.

Una vez descubierto el asesino, se suman y el que obtenga más puntos será el ganador.

Componentes.

La caja tiene unas dimensiones similares a Catán para haceros una idea, los materiales, tablero, fichas, dados, cartas son de buena calidad y con un agradable diseño, las fichas de sospechosos, vienen bastantes y si usamos lápiz, durarán bastante, pero también es posible bajarlas de su página web.

   El tablero, doblado y los componentes en la caja.












 Las fichas, cartas, dados, cuadernillos y la campana en la esquina superior derecha de la caja.





 





  Las instrucciones, ocho páginas, incluyendo portada, en los que encontramos recomendaciones según el número de jugadores y variaciones para el juego, como eliminar los libros de la biblioteca, etc.







    El tablero abierto, en los recuadros indicados se colocan las cartas.








   Cuadernillo, en realidad un A4 doblado, que nos permite esconder nuestras anotaciones en la hoja de sospechosos, la que está en la parte superior de la imagen, donde iremos descartando personajes hasta dar con el culpable.






  La base del juego, las cartas, en la parte inferior las hojas de misas que marcan los cambios de turno. En la parte superior, las de sospechosos, libros del scriptorium, biblioteca, eventos y cripta.







Las cartas de sospechosos, podemos ver uno de cada orden, franciscanos, benedictinos y templarios, pueden llevar capucha o no, ser gordos o flacos, con barba o sin barba y dentro de su orden pueden ser padres, hermanos o novicios.





  
   Figuras que representan a los jugadores y la campana, así como los dados usados en el juego.








Resumen y evaluación del juego.


   Un juego que es muy recomendable para no jugones, aunque indica una duración de una hora, es bastante normal que el juego acabe antes, las reglas son sencillas y el parecido a juegos más comunes como el cluedo y ¿Quién es quién? hará más fácil el desarrollo del mismo.


  Todos los aficionados a los videojuegos, encontrarán parecido con el maravilloso programa "La abadía del crimen" y para los aficionados a la literatura o en versión cine "El nombre de la rosa". 

 Perfecto para todos aquellos que disfrutan investigando y con poca dependencia del azar, con algunos eventos bastante graciosos, como el tener que hablar en gregoriano, por ejemplo.
  

   Este juego recibió varios premios, entre ellos el juego familiar del año 2003, esa mezcla de sencillez y ambientación hace de "El misterio de la abadía" una elección muy recomendable para pasar un buen rato.


    Muchas gracias, Sonia e Iñaki, tenemos pendiente una partida.





2 comentarios:

  1. Curioso.

    Nunca fui de juegos de tablero, bueno, en realidad cuando era chico sí pero cuando entré al mundo del ordenador para mi quedaron en el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me aficioné de pequeño en los veranos y he ido probando nuevos, es una forma de pasar sobremesas y animar veladas. Algunos muy recomendables desde el punto de vista educativo y además divertidos. Un saludo.

      Eliminar