VIC 20 o VIC 1010 |
Cartuchos de memoria, juegos y programación. |
Características Técnicas:
Nombre: VIC 20 (nombre en España, ya veremos sus distintas denominaciones).
Fabricante: Commodore, USA.
Año de lanzamiento: Mayo de 1981.
Fin de producción: Enero de 1985.
Lenguaje: CBM Basic V2.
Teclado: QWERTY, con 4 teclas de función, total 66 teclas.
CPU: Commodore Semiconductor Group 6502A Velocidad: 1,0277 Mhz.
Co procesador: VIC-1 (6560) para sonido y gráficos.
Memoria RAM: 5 Kb ( 3,5 libres para el usuario) ampliable hasta 32 Kb.
Colores: 8 colores por carácter y 16 colores para el fondo de pantalla y bordes.
Sonido: 3 voces / 3 octavas.
Alimentación: Fuente externa 18 w.
Historia del VIC-20.
El chip de vídeo del VIC-20, denominado VIC (Vídeo Interface Chip) se diseñó para ser utilizado en terminales de pantalla y juegos de consola baratos, pero Commodore no pudo encontrar mercado para el chip. Al mismo tiempo, Commodore tenía un exceso de provisión de chips de memoria de 1Kbit×4 SRAM. En abril de 1980, el presidente de Commodore, Jack Tramiel ordenó el desarrollo de una computadora que se pudiera vender por menos de $300. Lo que había sido un exceso de piezas se convirtió en el VIC-20. Con una hábil campaña de marketing y vendiéndolo a través de canales poco habituales, tiendas de electrodomésticos y haciendo competencia a vídeo consolas, consiguió ser el primer ordenador en vender más de un millón de unidades, en su periodo más alto se producían 9000 unidades diarias, llegando a colocar un total de 2,5 millones de unidades.
En un principio su nombre iba a ser micropet, pasó a llamarse VIXEN pero ese nombre no era adecuado para el mercado alemán, (vixen significa zorra en la lengua de Goethe), por lo que en Alemania se comercializó como el VC 20, en España como VIC-20 y en Japón como VIC-1001.
Curiosidades.
En la película "Aterriza como puedas" los ordenadores de la torre de control son VIC-20.
Un joven finlandés, de nombre Linus Torvalds, (os suena), lo tuvo como su primera computadora, del VIC pasó al Sinclair QL, después a un 386 y después...., esto para reafirmar la publicidad que indicaba que era un equipo no sólo para juegos sino para empezar a programar en serio.
Las fotos pertenecen a mi VIC-20, funcionando desde hace unos 30 años.
El texto es recopilación de revistas y wikipedia.
Desde hace 30 años, y hoy en día cualquier "mierda" te dura pocos años y encima no se puede reparar........
ResponderEliminarLlevas toda la razón Bieno, como el tener que usar chorrocientos mil Gb porque es muy "cómodo" que te salgan ventanas de siguiente, y no tener que teclear, para el uso que le da el 90% de los usuarios un 386 con Linux sería más que suficiente, pero entonces no se consumiría y veriamos a Tito Bill recogiendo cartones y eso sería una lastima.
ResponderEliminar