domingo, 28 de octubre de 2012

Nuevas ideas para rentabilizar videojuegos.

   Dando una vuelta por las páginas de videojuegos y alguna de prensa en general, he encontrado una nota curiosa: Ubisoft ha llegado a un acuerdo para lanzar una línea de ropa de su videojuego Assesin's Creed, de hecho, la ropa se puede adquirir ya en la tienda online de Musterbrand, que es la encargada de diseñarla y ponerla a la venta.

  Cuando ya estábamos acostumbrados a los objetos relacionados con videojuegos, figuras, camisetas, etc, o el paso siguiente podía ser la venta de derechos para una película, han encontrado una forma más de sacar rendimiento a los videojuegos, si queréis echar un vistazo al catalogo, aquí.




  

  Sudadera o chaqueta de chandall venida a más, con capucha y logo de Assesin's Creed, por el módico precio de 64, 00 €.   El abrigo sale por 199,00 € de nada, pero tiene el logo de los asesinos en la espalda









miércoles, 24 de octubre de 2012

Béisbol y 8 bits (7): Hardball.

Ficha del videojuego.

Publicado: Accolade, 1985.
Diseño: Bob Whitehead.
Gráficos: Mimi Doggett.
Música: Ed Bogas.
Género: Béisbol.
1-2 jugadores, joystick.



Comentario del juego.

    Uno de los mejores juegos del género, y de los lanzados para el commodore 64, lamento no ser muy imparcial, ya que este título fue uno de mis favoritos, comprado por casualidad, tras adquirir Psi-5, de la misma casa y con el mismo equipo, me decidió a la hora de comprarlo y fue uno los juegos que más buenos ratos me han hecho y aún hoy me hacen pasar.

    Consigue recrear un partido de béisbol, con unos gráficos cuidados, un manejo sencillo, la posibilidad de jugar contra otro oponente o el ordenador, una dificultad equilibrada, más una buena banda sonora que acompaña al juego, yo tenía la versión en casette, lo cual me hacía esperar entre entrada y entrada, pero es uno de los juegos que merece la pena probar para disfrutar de un juego bien hecho, tras esta presentación pasamos al partido.

Bienvenidos al estadio.

 

   Tras una buena pantalla de presentación, tenemos el primer menú, debemos elegir ser visitantes o locales, así como si jugamos contra otro oponente o el ordenador, desde siempre he tenido más simpatía por el equipo de los All Stars, así que selecciono ser visitante, por lo que bateare en primer  lugar.




     En el siguiente paso, podemos cambiar algunos jugadores o sus posiciones, así como algunos detalles del juego, lo dejamos como esta y saltamos al campo, el orden para batear es la alineación que tenemos, los partidos suelen ser muy ajustados y puede darse llegar a la novena entrada empatados, lo cual significa seguir jugando hasta romper el empate.


   

    Tenemos una visión de espaldas al pitcher, o lanzador, en un recuadro en la esquina inferior derecha tenemos el resto del campo, si conseguimos  impactar la bola, veremos una visión de la zona del campo donde va la bola, podemos ver el público abarrotando el estadio esperando ver un buen partido.





    En esta captura, podemos ver la zona del campo, la bola ha sido mala, esto es que ha salido de los margenes delimitados por la líneas exteriores.






     Home run!!!!, hemos mandado la pelota fuera del alcance de los jugadores rivales, nos adelantamos en el marcador en la primera entrada.






     Cuando el bateador falla, bien por que no impacta la bola o no batea y esta ha sido lanzada a la zona de bateo, podemos ver como el arbitro pita strike, al tercero será eliminado.






     Al finalizar el turno de bateo y después de cada entrada, tenemos el marcador, en la versión de cinta, es lo que se veía hasta la carga de la siguiente entrada, al término de la segunda entrada vamos por delante en el marcador por un 3-1.






     Espectacular tercera entrada de los All Stars, que se adelantan con un rotundo 6-1, parece que el partido se nos pone de cara, pero no hay que confiarse.




     
   Finaliza la sexta entrada y la paliza es de record, los All Stars van 10-1 en el marcador, salvo en la cuarta entrada, en todas las demás han anotado y en su turno defensivo sólo han encajado un home run.






    Con pequeños apuros en la octava entrada, donde los Champs estuvieron por dos veces a punto de anotar cuatro home run,s, los All-Stars solventaron de manera excelente esas jugadas, terminando el partido con un 13-4, la victoria más abultada que recuerdo de todas mis partidas.



Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8,5. Sonido: 8. Jugabilidad: 8. Dificultad: 5.

    Uno de los mejores juegos de su género y de los realizados para el C64, es una simulación muy realista del juego del béisbol, si la bola queda dentro del diamante nuestro jugador no llegará a la base en un 90% de las ocasiones, tal como ocurre en el juego real. Tanto los lanzadores, como los bateadores del equipo controlado por el ordenador juegan de manera muy inteligente, no regalarán ningún strike e intentarán las bases a la mínima ocasión. 

   El único pero, cuando la bola pasa por el jugador situado en la segunda base, este no hace mucho por atraparla, siendo superado la mayoría de las ocasiones, por otra parte, el tiempo que tarda la bola en recorrer el campo está bien hecho, si la bola va a una de las esquinas del campo es lógico que tarde más en llegar que si cae más cerca de los jugadores situados en las bases.

    El manejo es muy sencillo, cuando bateamos pulsamos fuego, el lanzador nos envía la bola, volvemos a pulsar para que nuestro bateador impacte la bola, si lo consigue, saldrá corriendo hacía la primera base, o recorrerá el campo entero si esta ha caído fuera del alcance del otro equipo.

   Cuando estamos defendiendo, pulsamos fuego y movemos el joystick, en ese momento los movimientos del joystick los veremos en el guante del catcher, seleccionando la dirección y pulsando la bola se dirigirá a  ese lugar. Si consiguen impactar la bola, debemos enviarla a la base a la que se dirige el jugador antes de que este llegue, a la primera base izquierda, segunda base arriba, tercera base derecha y home abajo, más fuego para lanzar allí la bola.

Curiosidades del juego.

    Este año se celebra el 25º aniversario de la película "La princesa prometida", película que os recomiendo, en esta película se puede ver al chico de la película (Fred Savage), también protagonista de la serie "Aquellos maravillosos años" jugando unas partidas a Hardball, en un commodore 64, esto lo digo por los gráficos y el tipo de letra que se ve en el monitor, aparte de la unidad de disco modelo 1541 que se aprecia a la derecha.





lunes, 22 de octubre de 2012

Béisbol y 8 bits (6): Street Sports Baseball.

Ficha del videojuego.

Publicado: Epyx, 1987.
Programador: Greg Omi.
Género: Béisbol
1-2 jugadores, joystick.





Comentario del juego.

   Continuando la serie de juegos de béisbol, nos encontramos con este programa de Epyx, en su apuesta por llevar los deportes jugados en la calle a los 8 bits, los menús son parecidos a las anteriores versiones comentadas, podemos jugar contra el ordenador o contra otro jugador, después pasamos a seleccionar el terreno de juego, elegimos a los jugadores, igual que cuando hacíamos partidos en la calle, podemos cambiar las posiciones de los jugadores, una vez seleccionados estos apartados, empieza el partido.


Capturas del videojuego.

    Al igual que en otros juegos, han optado por partir la pantalla en dos, en la mitad izquierda, tenemos un primer plano del pitcher y el bateador, al fondo, podemos ver la valla que se usa como marcador, en la parte derecha de la pantalla, tenemos una visión cenital de los mismos, una vez que se produce un bateo, veremos el recorrido de la bola por el campo.

   El manejo es bastante sencillo, cuando bateamos, pulsamos fuego, el pitcher nos lanzará la bola, en el partido de prueba, la paliza ha sido humillante, lo máximo que he conseguido es llegar a la primera base, mientras el ordenador ha conseguido 19 carreras, en la quinta entrada he tirado la toalla.





    Los jugadores de los que saldrán los dos equipos, cada jugador tiene una serie de características, que le harán más o menos adecuado para ciertas posiciones en el campo.






    En esta captura, podemos ver las características de Butch. Los jugadores conforme van siendo seleccionados por uno u otro equipo, van siendo "marcados" con un cartel en la parte inferior de su imagen.






     Cuando bateamos, vemos la situación de la bola en el campo, el único inconveniente que le veo al juego, es que la bola desde el exterior del diamante o desde el interior, tarda aproximadamente lo mismo en hacer el recorrido.



Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 8. Sonido: 6. Jugabilidad: 7. Dificultad: 6.

    El juego, salvo algún pequeño matiz, está bastante bien hecho, los gráficos y animaciones son buenos, tenemos una melodía entre entradas, el manejo desde el punto de vista defensivo es bastante fácil e intuitivo a la hora de mandar la pelota al resto de jugadores, lo que he encontrado más difícil es el bateo, es desesperante estar intentado batear la pelota y ver que rara vez consigues un hit, en cambio, cuando pasas a ser el pitcher, cada pelota que lanzas es impactada una y otra vez.





sábado, 20 de octubre de 2012

Reparaciones caseras: Mando PS-2.

  Imitando a los programas de bricolaje, empezamos con la serie hágalo usted mismo, ojo sólo para reparaciones, para otras cosas siempre mejor dos.

 Hace unos días, con unos amigos en casa encendimos la play para echar unas partidas, uno de los mandos, no funcionaba bien, así que lo deje apartado para tener un momento y comprobarlo.

 Los fallos eran a la hora de pulsar los botones, estos parecían ir por su cuenta , haciendo imposible el manejo, pero no podía saber cual era el que no iba en particular, empezamos por el diagnóstico:

  Conectamos el mando al PC con un adaptador, y entramos en Panel de Control, Dispositivos de juego, vemos como va el mando, el ordenador lo ha detectado, vemos que todos los botones permanecen iluminados como una verbena.
















   Tras ver esto, a ver si tenemos suerte y es un problema de suciedad, el mando no ha tenido golpes, en el caso de que pueda haber un problema mecánico, podemos recurrir a las tiendas regentadas por orientales, adquirir un mando pirata y usar sus piezas para repararlo.

Herramientas y demás utensilios necesarios.

Destornilladores.
Limpia contactos, puede valer alcohol si no disponemos de este.
Bastoncillos.
En el caso de no ser problema de limpieza, polímetro, piezas de recambio, soldador, estaño.

    El desmontaje es más fácil de lo que pueda parecer, yo he sido capaz de hacerlo y soy experto en tener luego tornillos de más, así que despejar una mesa, y empezamos.


   Empezamos retirando los seis tornillos situados en la parte trasera del mando, es un dual shock, una vez retirados, nos queda esto:







    Con la carcasa posterior por otro lado, los tornillos apartados, pero bajo control, el mando sigue conectado para ver como va evolucionando a nuestros toqueteos.


    OJO !!!!, DEBEMOS RETIRAR EL TORNILLO QUE SUJETA LA PLACA

    Y ya tenemos el mando, las dos carcasas separadas, la placa con sus componentes y el cable por otro.




    Procedemos a limpiar las gomas y el plástico, mientras vamos viendo como responde en el ordenador, una vez realizadas las pruebas, vemos que ha tenido éxito.






    Ahora el botón funciona cuando lo pulsamos y el resto permanece apagado, encajamos el cable y la placa, volvemos a montar, y ya esta listo para otra sesión de juego, espero que os haya servido.

jueves, 18 de octubre de 2012

Béisbol y 8 bits (5): Grand Slam Baseball.





Ficha del videojuego.

Publicado: Cosmi, 1987.
Programador y música: Don Gault.
Género: Béisbol.
1-2 jugadores, joystick.



Comentario del videojuego.
   El título completo del juego es Grand Slam Baseball Steve Garvey vs Jose Canseco, con el nombre de estos dos jugadores la desconocida, al menos para mí, Cosmi, lanza este simulador de béisbol, sin llegar a ser el juego más completo, tiene bastantes buenos detalles, se trata de un partido entre dos equipos, en cada uno de ellos juega uno de los jugadores que dan nombre al juego, los gráficos sin ser nada del otro mundo, están bastante bien, sobre todo las animaciones, he jugado un tercio de partido y resulta bastante fácil hacerse con los controles, si seleccionamos jugar como visitante batearemos en primer lugar, nuestra visión a la espalda del bateador nos permite apreciar la curva que toma la bola en su camino.

  Jugar como bateador es la parte más fácil, golpeas la bola y el jugador saldrá corriendo a ocupar la base, cuando somos el equipo que defiende, debemos eliminar a los contrarios mediante lanzamientos del pitcher, o alcanzándolos antes de ocupar las bases, un consejo, el ordenador tiende a ser muy agresivo, si lanzamos la bola lejos, el intentará robar la base siguiente, con lo que podemos capturarlo a medio camino.

   Para enviar la bola a los distintos jugadores, simplemente apunta en su dirección y pulsa fuego, si sólo pulsamos fuego la bola ira al pitcher.

Capturas del videojuego.

  
 La visión en primer plano, con el marcador al fondo, somos el equipo amarillo, la animación no está mal realizada, podemos ver venir la bola, si conseguimos impactarla podremos ver entonces un plano más amplio del terreno de juego con el recorrido de esta.






     Hemos logrado impactar la bola y alcanzado la primera base, no está nada mal para ser la primera partida.





    Después de seleccionar el modo de juego, tenemos las plantillas, en esta ocasión llevamos el equipo visitante en el que juega Steve Garvey, podemos hacer modificaciones, al desconocer la mecánica del juego, decido jugar con los equipos establecidos.





       Al termino de la tercera entrada, o sea un tercio del partido, vamos ganando por uno a cero, el único pero que tiene hasta ahora el juego es la ausencia de sonido, roto sólo por el golpeo de la bola.





Comentario y evaluación del videojuego.

Gráficos: 6. Sonido: 4. Dificultad: 5. Jugabilidad: 8.

    Un juego que consigue trasladar bastante fielmente y con facilidad en su manejo el juego del béisbol, algo flojo en el apartado gráfico y de sonido, pero que puede ser un título recomendable, debo dedicarle algo más de tiempo para explorar sus opciones a fondo, como detalle curioso Jose Canseco apareció en un capítulo de los Simpson, concretamente de la tercera temporada, en el que Montgomery Burns, trae a nueve jugadores del béisbol profesional para reforzar el equipo de la central por una apuesta que ha hecho.


   En esta captura podemos ver a Jose Canseco pasado por el amarillo de los Simpson.

domingo, 14 de octubre de 2012

Béisbol y 8 bits (4): Dave Winfield's batter up

Ficha del videojuego.

Publicado: Avant-Garde Publishing Corporation (1985).
Programador: Chuck Hughes.
Género: Béisbol.
1 jugador / joystick.

 ¿Quién es Dave Winfield?.

    Jugador de béisbol, conocido como Daddy longlegs (Papá piernas largas), obtuvo una beca universitaria como jugador de béísbol en la universidad de Minnesota, que compaginó con el baloncesto, al termino de su etapa universitaria fue elegido como el Jugador más valioso de la serie mundial universitaria de béisbol, siendo elegido por los Atlanta Hawks de la NBA, San Diego, equipo de béisbol y los Minnesota Vikings de la NFL, sin haber jugado nunca al fútbol, se decantó por los San Diego iniciando una carrera que le llevaría al salón de la fama de las ligas mayores de béisbol. Se retiro en el noveno lugar de home runs conseguidos de la historia durante toda una carrera.

El videojuego.

   Con el tirón de esta estrella del béisbol, se lanza un programa dividido en dos partes, una en la que el jugador da consejos a los aficionados, sobre colocación en la pista, agarre del bate y el juego propiamente, en el que podemos poner en práctica estos consejos, tras una larga serie de menús en los que configuramos las opciones, podemos ser picher o bateador. El juego es bastante regular, en cuanto a gráficos se mantiene en un término medio, la opción es sólo practicar, se puede configurar entre varios lanzadores y niveles de dificultad, pero si limita a batear la pelota una y otra vez.



   En esta captura podemos apreciar los gráficos, sin ser nada espectaculares, al pulsar se produce el lanzamiento y debemos golpear la bola que se acerca a nosotros, en función de la dificultad, vendrá a mayor o menor velocidad, también podemos elegir el tipo de lanzamiento seleccionando al pitcher.





    Si conseguimos impactar la bola, podemos seguir la trayectoria en la ventana superior que se abre sobre el bateador.

   En cuanto a los consejos, se nos muestran unas imágenes de diferentes apartados del juego en los que se nos indica como debemos actuar.








Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 5. Sonido: 4. Jugabilidad: 4. Dificultad: 5. 

    Un juego poco atractivo, ya que lo que te gusta es poder practicar con un partido, en este nos limitamos a batear o lanzar la bola, original la idea de los consejos sobre el juego. En el apartado técnico, me ha gustado el detalle de la ventana cuando golpeamos la bola y poder seguir su recorrido por el campo, por lo demás un juego poco atractivo que utiliza la imagen de una estrella del deporte, pero sin conseguir realizar un juego que consiga enganchar a los aficionados.


viernes, 12 de octubre de 2012

Béisbol y 8 bits (3). Microleague Baseball.

Ficha del videojuego.

Publicado: Microleague Sports, 1984.
Programadores: John I. Graybill, James A. Dorsman, Mark Baum, Stephen L. Cox.
Género: Béisbol.
1-2 jugadores, joystick.

Comentario del juego.

   En 1984 este juego lanzado para varias plataformas de 8 bits, contaba con los nombres de los equipos oficiales, no he comprobado si las plantillas son correctas, pero era muy complicado, al querer lanzar un buen juego, entraba en detalles técnicos que dificultaban mucho el manejo, si a esto le añadimos el escaso manejo del inglés en aquellos tiempos, lo hacía injugable para un amplio porcentaje de usuarios, yo tras mirar unos cuantos vídeos (bendito seas You Tube), he conseguido lanzar algunas bolas, en realidad, el juego va un poco a su aire, seleccionamos algunas opciones y el ordenador pasa al juego, desde el punto de vista gráfico, regular, en la espera al inicio del partido suena el himno américano, como es de rigor en todas sus competiciones, pero el resto del juego el sonido es inexistente.


   Esta es la pantalla de presentación, tenemos una vista completa del campo, desde una posición elevada, en principio parece que no está mal.










     La primera de las opciones, esta es fácil, incluye una demo, la usaremos para ver como funciona.



    El juego es más un simulador, los jugadores realizan los movimientos, en función de sus carácteristicas, así que nuestra función se limita a indicar la jugada a realizar.


     Una de las pantallas para configurar las plantillas, en las que debemos seleccionar a los mejores jugadores para cada puesto.
Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 5. Sonido: 4. Jugabilidad: 3. Dificultad: 8. 

    Este juego era muy ambicioso en su concepción, como principal handicap el idioma y el desconocimiento del juego, se elimina el factor arcade y es una simulación, desempeñamos el papel del entrenador, contamos con las plantillas de varios equipos reales y debemos disponer de los mejores jugadores en el campo para ganar el partido. Un juego que mejora otros que ofrecían un juego desde el punto de vista del entrenador al añadir gráficos, pero que a la hora de jugar es bastante complicado.





    

miércoles, 10 de octubre de 2012

Béisbol y 8 bits (2): Championship Baseball.

Ficha del videojuego.

Publicado: Activisión, 1986.
Programadores: Darrin Massena, Scott Orr, Mark Madland.
Música: Tommy Dumbar.
Género: Béisbol.
1-2 jugadores, joystick.



Características del videojuego.

    El mismo equipo que realizó el Two on Two, eso me hizo probarlo, hace esta adaptación del deporte del béisbol a los 8 bits, podemos ver en las pantallas de carga y del menú las mismas que hay en el two on two, las dificultades de trasladar más jugadores a la pantalla ha sido solucionado partiendo la pantalla en dos, podemos ver en el lado derecho de la pantalla al bateador y al pitcher, en la parte izquierda vemos una panorámica del campo completo, con los jugadores a un detalle más reducido.

    Podemos practicar antes de pasar al partido o a la liga, el juego es algo complicado, sobre todo cuando somos el equipo que defiende enviar la bola al lugar que queremos se convierte en una odisea, pero podemos ver como mejora en algo a jugabilidad al visto anteriormente y sobre todo en el aspecto gráfico, la animación de los jugadores en el plano corto está bastante bien conseguida.

Capturas del videojuego.

   Seleccione el modo práctica para ver como iba el juego, en este modo sólo podemos jugar como bateadores, el fallo que le veo es que no he encontrado la manera de parar esto, pero al menos veo como se puede golpear a la bola, realmente difícil, pero tras un rato de batear al aire consigo golpear alguna bola.

  Como se puede ver, la pantalla de menú es idéntica a la de Two on Two,  siempre he sido partidario de que si algo funciona, no lo toques, el bug del modo de práctica (no se puede parar y debes reiniciar el juego), puede ser en la versión para emulador ya que estos juegos solían estar muy bien realizados.

  Una vez seleccionado, saltamos al campo, podemos ver a los jugadores en un tamaño reducido, cuando toca el turno de batear, podemos tener un plano más detallado de los jugadores implicados.


   Podemos ver como los detalles de los jugadores están bastante bien realizados, la animación es muy buena, hemos superado un poco el nivel visto en la anterior entrada, pero seguimos sin tener un control fácil de los jugadores. 
 Resumen y evaluación del juego.

Gráficos: 7. Sonido: 6. Jugabilidad: 4. Dificultad: 8. Originalidad: 7.

   Un juego ambicioso, sobre todo por ofrecer el modo liga, cuando tienes que seleccionar los jugadores del equipo se hace algo pesado, se podía haber evitado y tener una serie de equipos predefinidos listos para saltar al campo. Otro punto en contra, cuando defendemos es muy complicado enviar la pelota al jugador que queremos para eliminar a los rivales, quizás no le he dedicado unas cuantas partidas, pero tras las que he jugado, me resulta complicado. Un juego interesante, pero con una excesiva dificultad que puede echar atrás a los jugadores poco versados en las reglas del deporte.



lunes, 8 de octubre de 2012

Béisbol y 8 bits (1). Batter Up.

Ficha del videojuego.

Publicado: Ahoy / Ion International Inc.
Programador: James C. Hilty.
Género: Béisbol.
1 jugador, joystick.

Características del videojuego.

   Tenemos una visión de nuestro bateador de espaldas mientras el pitcher nos lanza bolas, cuando veamos que viene por el centro, pulsamos fuego y movemos el joystick, nos dará un resultado, bola mala, single, double, triple, las bases que conseguimos avanzar y en el mejor de los casos home run, cuando nuestro turno termina, el ordenador decidirá cuantas carreras ha hecho en el turno ya que no podemos asumir el papel del pitcher, los gráficos están bastante mal, no hay sonido y el juego es aburrido, uno de los primeros intentos de pasar el béisbol a los 8 bits sin mucho éxito, desconocía por completo este juego y la verdad que si podéis evitaros el probarlo, salvo que seáis muy curiosos, hacedlo.

Capturas del videojuego.



    Después de una pantalla en la que nos pide esperar, mientras tomamos unos cacahuetes, podremos poner nombre a los dos equipos que se van a enfrentar, con un límite de 10 letras.





   Esta es la visión que tenemos del campo, como podéis apreciar, los gráficos son bastante malos, voy perdiendo por 2-6, el juego una vez en marcha no para, así que si te vas a cenar, como hice yo, sigue jugando solo. En la parte derecha de la pantalla podemos ver, marcados con una X, las bases ocupadas por nuestros jugadores y en la parte superior una información sobre el partido.




    Una vez que hemos practicado, es bastante fácil el conseguir carreras, esta es la misma entrada que estaba jugando en la captura anterior y he pasado de 2 a 11 en un momento.






    Al volver de cenar me encontré con el partido terminado, para no haber estado hemos perdido por 13-19, de todas maneras no creo que haya revancha.




Resumen y evaluación del videojuego.

Gráficos: 3. Sonido: 1. Dificultad: 5. Originalidad: 5. Jugabilidad: 1.

   Una idea que no estaba del todo mal, pero como fue llevada a las pantallas fue pésima, no consigue atraer al jugador, sus recursos son pobres, este juego sería candidato a tener varios roscos en sus notas, pero tampoco me gusta ser excesivamente crítico, no creo que fuera un juego muy distribuido y mucho menos de los que más se vendieron, sobre todo la pantalla final marca un estilo cutre, debían suponer que tras echar una partida pocos jugadores iban a repetir la experiencia.

sábado, 6 de octubre de 2012

El béisbol en los 8 bits.


    Siendo el deporte rey en los Estados Unidos y de los más populares en otros países, este deporte, al igual que muchos otros, no se podían escapar de las productoras de videojuegos.
Deseosos de atraer consumidores, se lanzaron varios juegos de béisbol a lo largo de la década de los 80, luego ha continuado en otras plataformas, pero al ser un deporte poco popular en nuestro país nunca tuvo mucho tirón, hasta un juego en concreto, que fue el que hizo algo más conocido este deporte en nuestro país, ya que fue un videojuego con bastante éxito en las ventas, ya hablaremos más adelante de él.


El juego del béisbol.

   El juego se desarrolla en un terreno delimitado por un rombo (conocido como diamante), un equipo defiende, situando a 10 jugadores en el campo, el pitcher o lanzador, el catcher o receptor que se sitúa detras del bateador rival, un jugador en la 1ª, 2ª y 3ª base, y cinco más repartidos por el campo, el objetivo es eliminar a los 3 bateadores rivales, haciéndoles cometer strike (lanzando la bola y que no la golpeen), capturando la bola antes de que toque el suelo, o enviándola a la base antes de la llegada del corredor, se consigue un hit o carrera al conseguir recorrer todas las bases sin ser detenido por los defensas, esto se puede hacer con un solo golpe a la bola (home run) o en varias.

    A nivel de espectador, si no se es un fanático del deporte, puede resultar muy aburrido, ya que el desarrollo del juego es lento, el proceso de batear se repite 9 veces, en lo que se llaman innings (entradas), el partido no puede acabar en empate, así que se debe seguir bateando hasta que uno de los equipos gana.

    Como curiosidad, en el capítulo de los Simpsons en el que Homer deja la cerveza durante un mes, en un partido de béisbol con Barney dice " Hasta hoy no me había dado cuenta de lo aburrido que es este juego" o algo así.


   Hay varias películas interesantes sobre este deporte, entre ellas las hechas por Kevin Costner, como "Campo de sueños", "Los Bufalos de Durham" y "Entre el amor y el juego", The Natural", traducida en España como "El mejor", con Robert Redford, por citar las que más me han gustado a mí. 

jueves, 4 de octubre de 2012

Olimpiadas y 8 bits: Summer Games II.

Ficha del videojuego.

Publicado: Epyx, 1985.
Programador: Larry Clage, Chuck Sommerville, Jon Leupp, Kevin Norman, Michael Kosaka, Scott Nelson.
Música: Bob Vieira.
Género: Deportes.
1-8 jugadores simultáneamente, joystick.

Datos y capturas del videojuego.

   Un año después y tras el éxito cosechado por la primera versión de Summer Games, llegó esta secuela que tiene unas pruebas nuevas y unos gráficos más estilizados, contamos con las pruebas de la primera edición, podemos seleccionar las pruebas en las que vamos a competir, tenemos ceremonia de apertura y de clausura, así como la opción de grabar nuestras mejores marcas, si superan los records, algo bastante complicado, quizás la prueba más complicada sea la de hípica, en la que es bastante difícil el terminar el recorrido, hacerlo ya sin fallos me parece algo increíble.

   En cuanto a las mejoras, destaca la aparición del video marcador en el estadio que nos muestra la puntuación obtenida, así como una repetición de nuestra intervención. Tras inscribirnos y seleccionar el país por el que vamos a competir, la bandera española sigue sin estar actualizada, pasamos a las pruebas.


    La primera, triple salto, iniciamos la carrera y pasamos a efectuar los saltos, es algo difícil coordinar los movimientos hasta que practicamos unas cuantas veces.










   Para la competición podéis enviar resultados por prueba al correo del blog:
 aquellosviejoscacharros@gmail.com, el plazo límite para la recepción de correos será hasta el 27 de octubre, para ir ordenándolos todos y publicar los resultados a primeros de noviembre.